Archivo de Público
Sábado, 21 de Abril de 2012

Marías, Aramburu, Bonald y Gimferrer, candidatos al Premio de la Crítica

EFE ·21/04/2012 - 07:43h

EFE - El novelista Javier Marías. EFE/Archivo

Los novelistas Javier Marías, Juan Marsé, Fernando Aramburu, Isaac Rosa y Gonzalo Hidalgo Bayal, y los poetas José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Luis García Montero, María Victoria Atencia y Clara Janés, figuran entre los candidatos a los Premio de la Crítica, que se fallan hoy en Soria

Estos premios, de gran prestigio y sin dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

El jurado ha elegido en esta ocasión la ciudad de Soria para fallar los premios porque este año se conmemora el centenario de la primera edición de "Campos de Castilla", de Antonio Machado, y el de la muerte de Leonor, su esposa.

En la modalidad de narrativa, aparecen entre los candidatos Javier Marías con su novela "Los enamoramientos"; Juan Marsé, con "Caligrafía de los sueños"; José María Merino, con los relatos de "Las horas contadas", y Luis Mateo Díez, con "Pájaro sin vuelo".

También estarían bien situados Fernando Aramburu y su libro "El vigilante del fiordo", Isaac Rosa ("La mano invisible"), Ignacio Martínez Pisón ("El día de mañana"), Manuel Longares ("Las cuatro esquinas"), Gonzalo Hidalgo Bayal ("Conversación") y Marcos Giralt Torrente, con los relatos de "El final del amor".

En poesía figura Caballero Bonald con su poemario autobiográfico de "Entreguerras"; Félix Grande y su "Libro de familia"; Pere Gimferrer y su poemario "Rapsodia", José Corredor Matheos con "Desolación y vuelo", Tomás Segovia y su libro póstumo "Estuario" y Jaime Siles, con "Horas extra".

También han sido seleccionados por el jurado María Victoria Atencia con "El umbral"; Luis García Montero ("Un invierno propio"), Clara Janés ("Peregrinaje"), Ángel Guinda ("Espectral"), Antonio Giménez Millan ("Clandestinidad") y Antón Castro, con "Un paseo en bicicleta".

Al premio opta el poeta malagueño Rafael Pérez Estrada (1934-2000) con "Jardín del unicornio", aunque de este libro salió una edición de autor en el 88 y eso lo podría descalificar.

El jurado deliberará además sobre José María Álvarez y "Los oscuros leopardos de la luna", y sobre Eloy Sánchez Rosillo y su "Sueño del origen".