Archivo de Público
Viernes, 20 de Abril de 2012

Cayo Lara: "Hay mucha gente trabajando para que el rey abdique"

El coordinador federal de IU niega que quisiera ofender al monarca al preguntarse sobre la posibilidad de que el heredero fuera "tonto"

PÚBLICO.ES ·20/04/2012 - 10:15h

EFE/Ángel Díaz - Cayo Lara, a la izquierda, es recibido por el rey Juan Carlos en Zarzuela el pasado diciembre.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que tras los últimos episodios relacionados con la Casa Real, "hay mucha gente trabajando para que el rey abdique".

Lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la primera vez que se vio con Juan Carlos de Borbón le pidió que convocara un referendum sobre la República. "Él me dijo que era monárquico y que yo era republicano", ha asegurado. 

Por otro lado, en referencia a sus declaraciones de este jueves, en las que cuestionó a la monarquía al preguntarse qué ocurre cuando el heredero es "sale tonto", ha defendido que en ningún momento tenía inetención de ofender porque no se refería "a ninguna persona en particular". "Hablaba de una posible ineptitud que pueda tener, un jefe del Estado carente de lógica o que no tiene sentido común, eso significa lo de tonto", ha afirmado. "No pido disculpas por aquello que no tiene intencionalidad, quien lo interpreta así, lo interpreta torticeramente". 

"Yo no soy súbdito, soy un ciudadano", dice Cayo Lara

Lara critica que se mantenga el "derecho de sangre" porque con el actual sistema es algo que "no se puede quitar". "Yo no soy un súbdito, soy un ciudadano", ha añadido. "Muchísima gente piensa que no se elija a un jefe de Estado si no es conveniente y no puede ser que tengamos a uno independientemente de su coeficiente intelectual y de su desarrollo". 

Además, ha vuelto a referirse a los últimos episodios que rodean a la monarquía como propios de la Escopeta Nacional. "Hay dos partidos que han dicho que no pasaba nada porque el rey se fuera a cazar elefantes. Luego el rey pide perdón y aceptan las disculpas. ¿Pasaba o no pasaba?", se ha preguntado.

Preguntado sobre el papel que tuvo el PCE al aceptar la actual Constitución y la actual bandera, Lara cree que "se hizo lo que había que hacer en aquel tiempo". "No voy a recriminar ni juzgar a quienes se jugaron la vida. Izquierda Unida es desde 1986 republicana y nos definimos como republicanos. Desde ese momento aspiramos a tener un jefe de Estado elegido por los ciudadanos. La democracia ha de empezar por el jefe del Estado".