Archivo de Público
Viernes, 20 de Abril de 2012

Wen Jiabao visitará Islandia, Suecia, Polonia y Alemania en una gira europea

EFE ·20/04/2012 - 08:53h

EFE - El primer ministro chino, Wen Jiabao. EFE/Archivo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, inicia hoy una gira europea que le llevará, hasta el 27 de abril, a Islandia, Suecia, Polonia y Alemania, donde asistirá a la Feria de Muestras de Hannover, una de las mayores exposiciones industriales del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

Wen intercambiará con los mandatarios de esos cuatro países sus puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, internacionales y regionales de interés común, dijo en la presentación de la gira el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Song Tao.

En sus visitas a Islandia y Suecia, el jefe del Ejecutivo chino tratará de potenciar el papel de su país para convertirse en observador permanente del Consejo Ártico, en una zona en la que tiene intereses económicos y científicos.

"Confiamos en trabajar juntos con los países afectados, para contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en el Ártico y agradecemos el apoyo sueco para ser observador", dijo Song.

Además, agregó, China desea explorar energía geotérmica y estudiar el Polo Norte y la Aurora Boreal y tiene interés en "aumentar la cooperación científica en innovación" con Suecia.

En Polonia, el primer ministro chino participará en el Foro de Negocios de Países del Centro y Este de Europa.

Según Song, "China comparte una amistad tradicional con dichos países y la cooperación y amistad ha sido una piedra angular en relaciones de seis décadas, con un continuado aumento de intercambios y colaboración fructífera en múltiples áreas".

Para el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, los países del centro y este de Europa son mercados emergentes en Europa con economías que siguieron desarrollándose en paralelo a la integración europea.

"China sigue viendo en ellos un buen potencial de desarrollo, aunque la crisis de deuda europea haya afectado a algunos, pero cuentan con un gran potencial de mercado, excelente situación geográfica, buenas bases industriales, mano de obra de alta calidad y explosión de la demanda de infraestructuras, dijo Jiang.

"El deseo común es profundizar la cooperación en beneficio mutuo ante la crisis financiera global y la crisis de la eurozona", añadió.

Pekín considera prioritarias sus relaciones con los países europeos del centro y este del viejo continente, con los que desea aumentar la inversión y el comercio y participar en su transformación económica y reestructuración industrial.

Durante la gira, Wen se reunirá con representantes de los sectores económico y comercial y explicará en varios discursos la política de apertura de China planteando propuestas para impulsar las relaciones y la cooperación.

Además, China participará este año en la Feria de Hannover, la principal cita mundial de la fabricación y el procesamiento, en calidad de socio. "Somos los dos mayores centros manufactureros del mundo", destacó Song respecto a China y Alemania.