Archivo de Público
Viernes, 20 de Abril de 2012

Bañez se reúne por primera vez desde la huelga con CCOO y UGT

El Ministerio declara que es "sólo una reunión más" que van a celebrar después de que los sindicatos denunciaran una "falta de diálogo"

PÚBLICO.ES/ EFE ·20/04/2012 - 08:23h

Después de que cientos de miles de personas salieran a las calles el 29 de marzo para denunciar su rechazo hacia la reforma laboral más violenta desde la transición española, el gobierno sigue sin rectificar ninguna medida.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene previsto este lunes reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT,  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, después de que estos sindicatos denunciaran la falta de diálogo con el Gobierno y pidieran la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta será la primera reunión entre el ministerio y los portavoces sindicales después de la huelga general de 24 horas del 29-M, en la que debatiran sobre la reforma laboral aprobada.

Sin embargo, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Idalgo, este encuentro es "una reunión más de las muchas que hemos mantenido", aunque aseguró que el Gobierno "siempre está abierto al diálogo".

"Obviamente, como siempre ha dicho el Gobierno, este Ministerio está siempre abierto al diálogo, antes, después y durante", apuntó. Valora que "los agentes sociales siempre juegan un papel importante" y añadió que está "segura que así será", aunque recalcó la idea de que sería "una reunión más".

CCOO y UGT ya habían advertido de que si el Gobierno se mantenía en su postura y no abría un proceso de diálogo social, la posibilidad de una nueva huelga general aumentaría. 

La reforma laboral que ha aprobado el gobierno de Rajoy ha abaratado más el despido y ha reducido los derechos de los trabajadores. Ahora, las empresas que vean caer sus ventas, se suman a las que pierden dinero para poder utilizar el despido de 20 días. Además, si esta rescisión del contrato es improcedente, las empresas sólo tendrán que pagar una indemnización de 33 días, en lugar de 45.