Archivo de Público
Jueves, 19 de Abril de 2012

El Salón Inmobiliario de Madrid abre con más de 15.000 visitantes registrados

EFE ·19/04/2012 - 07:49h

EFE - Un hombre pasa junto a un cartel con ofertas en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). EFE/Archivo

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid ha abierto hoy sus puertas en el recinto ferial de IFEMA con más de 15.000 visitantes registrados, ha informado hoy a Efe el director general de la empresa organizadora del evento, Eloy Bohúa.

La compañía, Planner Reed, espera una afluencia "similar o superior" a la del año pasado, según Bohúa, quien considera que es un buen dato si se tiene en cuenta el contexto económico adverso en el que se celebra.

No en vano, muchos expositores reflejan en sus ofertas mensajes de ahorro y rebajas en el precio de los pisos, además de promociones con equipamientos de eficiencia energética.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, han inaugurado este evento, con 150 "stands" y 10.000 metros cuadrados de exposición por los que hoy no se han paseado muchas familias en busca de un piso.

En este sentido, Bohúa ha asegurado que la gran afluencia de compradores de este tipo se producirá el viernes, el sábado y el domingo, el día en que concluirá la feria, mientras que hoy y mañana por la mañana son días en los que el público estará compuesto en mayor medida por profesionales del sector.

Un empleado de banca en la feria ha apuntado que muchos de los asistentes de estas dos primeras jornadas son competidores, que buscan comparar sus ofertas con las de otros expositores.

Bohúa ha explicado que este año hay 10 entidades financieras presentes a través de sus divisiones dedicadas al negocio inmobiliario.

"Desde el año 2009 venimos viendo que las entidades financieras se han empezado a organizar para dar salida a los activos que se han ido adjudicando", ha precisado.

Por otro lado, ha apuntado que en la edición de este año, en la que el país invitado es Uruguay, tiene una importante presencia el alquiler de viviendas.

"El que está buscando viviendas con un perfil más joven, que se enfrenta a una situación de cierta incertidumbre por cómo esta el mercado laboral y por las dificultades serias para encontrar financiación, puede encontrar en el alquiler o en el alquiler con opción a compra una alternativa interesante", ha explicado

De cara al futuro, Bohúa ha señalado que "no se ven signos de que vaya a mejorar" el mercado inmobiliario y que esto depende de que exista financiación y de que la situación económica general mejore.

Una pareja que hoy paseaba por la feria ha coincidido con este responsable en la falta de crédito por parte de las entidades bancarias, aunque se han acercado al recinto porque disponían del dinero suficiente para afrontar la mayor parte del pago de una vivienda en efectivo.

"Aunque dicen que los precios han bajado, no han bajado tanto", han matizado.