Archivo de Público
Jueves, 19 de Abril de 2012

Latinoamérica gana peso en Cannes

Haneke, Loach, Kiarostami y Cronenberg competirán por la Palma de Oro.

PÚBLICO.ES/EFE ·19/04/2012 - 12:23h

EFE - El director austriaco Michael Haneke. EFE/Archivo

El cine latinoamericano está ganando peso en la industria del cine y su buen momento se refleja en las candidaturas de Walter Salles y Carlos Regy Reygadas a la Palma de Oro. El máximo responsable de Cannes, Thierry Frémaux, ha destacado la gran cantidad de películas latinoamericanas que participan en esta edición del Festival que permiten "viajar a distintos mundos" dentro del mismo continente.

El brasileño Walter Salles presenta el El camino,  un filme basada en basado en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac y protagonizada por por Sam Riley, que da vida al alter ego de Kerouac, así como por Garret Hedlun, que encarna a Dean Moriarty.

Por su parte, el mexicano Carlos Reygadas estrena Post tenebras lux.  Esta será la Se trata de la tercera vez que Reygadas participara en la sección oficial de Cannes tras vencer en 2007 el premio del Jurado en con su película Luz silenciosa.

Asimismo, el también mexicano Michel Franco ha logrado incluir su largometraje Después de Lucía en la selección Una cierta Mirada, junto a La Playa, del colombiano Juan Andrés Arango, y la película coral 7 días en la Habana, dirigida por Benicio del Toro, el español Julio Medem y el argentino Pablo Trapero, entre otros. Este último también está presente en la misma categoría, con el filme Elefante Blanco, interpretado por Ricardo Darín.

A pesar de los buenos filmes latinoamericanos, los grandes favoritos ha llevarse la Palma son los cineastas Michael Haneke, Ken Loach, Abbas Kiarostami y David Cronenber. El austríaco Michael Haneke (Palma de Oro con La cinta blanca), que lleva Amour, protagonizada por Isabelle Huppert y Jean Louis Trintignant.

El ganador en 2006 de la Palma de Oro por El viento que agista la cebada, Ken Loach, presenta The Angels' share, una tragicomedia situada en Escocia, y el iraní Abbas Kiarostami -Palma de Oro en 1997 con El sabor de las cerezas- con Like someone in love, rodada en Japón.

El cineasta David Cronenberg se presenta con Cosmopolis, que llevará a la Croisette al actor británico Robert Pattinson, al que acompañan en la cinta, basada en una novela de Don DeLillo, los franceses Juliette Binoche y Mathieu Amalric. Destaca también, aunque no figura entre los favoritos, el rumano Cristian Mingu (4 meses, 3 semanas, 2 días) con Beyond the hills.

Además de los mencionados, en la competición oficial por la Palma de Oro han sido seleccionados los filmes de Wes Anderson (Moonrise kingdom), Jacques Audiard (De rouille et d'os), Leos Carax (Holy Motors), Lee Daniels (The paperboy) y Andrew Dominik (Killin them softly).

Continúa la selección con las cintas de Matteo Garrone Reality, de John Hillcoat (Lawless), Hong Sangsoo (In another country), Im Sangsoo (Taste of money), Sergei Loznitsa (Im Nebel), Alain Resnais (Vous n'avez encore rien vu) y Walter Salles (On the road).

En el apartado de estrellas sobresalen las figuras de Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Eva Mendes y Kylie Minogue. Todas ellas estarán sobre la alfombra roja durante el 16 y el 27 de mayo

Por último, la última cinta de Brad Pitt también pasará por la competición del festival, Killig them softly, dirigida por Andrew Dominik y en la que le acompañan Ray Liotta, James Gandolfini y Sam Shepard. Otros esperados dentro de la sección oficial son la actriz francesa Marion Cotillard, en De rouille et d'os, de Jacques Audiard -ganador del Gran Premio del Jurado en 2009 por Un profeta-.