Archivo de Público
Jueves, 19 de Abril de 2012

Cayo Lara cuestiona la monarquía: "¿Y si el rey sale tonto?"

Izquierda Unida reclama un referéndum sobre el sistema monárquico para que el jefe del Estado sea "el que elijan los ciudadanos para bien o para mal"

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·19/04/2012 - 11:12h

EFE/JuanJo Martin - Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados.

Izquierda Unida ha pedido un referéndum sobre la monarquía. Lo ha hecho a través de su coordinador federal, Cayo Lara, quien ha reclamado que los ciudadanos puedan elegir entre un sistema republicano o monárquico. 

"No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto? Tendrá que ser el que elijan los ciudadanos para bien o para mal", ha señalado en una entrevista a RNE.

Asimismo, Lara ha señalado que la operación del rey no tiene que servir para crear una "cortina de humo" de los problemas reales del país, ya que el "drama fundamental" de España es el desempleo. "Parece que asistimos a un episodio de la Escopeta Nacional", ha valorado al comentar la situación de Iñáki Urdangarín, de Felipe Juan Froilán y del propio rey Juan Carlos.

Lara ha criticado que el monarca diga que le quita el sueño el desempleo juvenil mientras se va a cazar elefantes en una viaje del "que no se sabe con qué recursos" lo realizó. "Es una falta de ética profunda", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que la caza de elefantes no se realiza con fines alimentarios ya que es el "gran negocio" del comercio del marfil. "Es un hecho reprobable desde cualquier punto de vista", ha añadido.

El dirigente de IU ha criticado la "puesta en escena" de este miércoles en el perdón del monarca y ha asegurado que el monarca "quiere morirse en la cama como rey". "No podemos tener un jefe de Estado permanente con total impunidad", ha manifestado.

En cuanto a la petición de un referéndum sobre este asunto, Lara ha afirmado que su formación aceptaría la decisión de los ciudadanos de continuar con la monarquía o de establecer un régimen republicano. Además, ha subrayado que un cambio conllevaría una "transformación democrática profunda".