Archivo de Público
Jueves, 19 de Abril de 2012

Fernández Díaz: "Yo sabía que el rey estaba donde estaba"

El ministro del Interior admite que el Ejecutivo conocía que el monarca se encontraba de viaje en el extranjero

PÚBLICO.ES ·19/04/2012 - 09:30h

EFE/Zipi - Jorge Fernández Díaz conversa con la reina Sofía.

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sabía "que el rey estaba en el extranjero y que estaba donde estaba", es decir, de viaje de caza en Botsuana.

Lo ha admitido el titular de Interior en declaraciones a la Cadena SER, en las que ha valorado las disculpas del rey como algo que, "en lugar de debilitar a la Corona, la ha robustecido". "Pedir perdón honra a cualquier persona y si el que reconoce que se ha equivocado es el rey de España, honra a la Corona y honra al rey". 

Fernández Díaz cree que "no hay mal que por bien no venga" y que "todos nos podemos equivocar". "Quien tropieza y no cae, anda dos pasos", ha sentenciado el ministro.

"Hay una similitud evidente entre la 'kale borroka' y la violencia urbana de Barcelona"

En otro orden de cosas, el ministro también ha defendido la reforma del Código Penal que tiene previsto endurecer las penas para que la convocatoria de concentraciones violentas por Internet se considere un delito de integración en organización criminal o la resistencia pasiva como atentado a la autoridad. Para Fernández Díaz, "si se elevara la pena mínima a dos años, los fiscales podrían pedir prisión provisional como medida cautelar" para aquellos que incurran en lo que ha dado en llamar "actos de guerrilla urbana organizados".

El titular de Interior cree que esta medida sería "razonable" y que, en torno a ella, "hay un consenso social considerable". Además, Fernández Díaz considera que "Barcelona no puede ser la capital antisistema de Europa" ya que esto "daña gravísimamente la paz pública, la convivencia y la imagen de España". En este sentido, el ministro no ha tenido reparo en comparar este tipo de actos violentos con la kale borroka. "No podemos hablar en sentido estricto de kale borroka, aunque desde punto vista violencia urbana hay una similitud evidente".

Fernández Díaz lamenta que, con la actual legislación, a "las personas que actúan de esta forma", no se las pueda "meter en prisión". "Los juristas dicen que no se puede encarcelar a nadie en función de lo que pueda hacer y ahí hay una laguna legal. Con incrementar de uno a dos años la pena, ese problema está resuelto". El ministro cree que con la reforma del Código Penal no está hablando de "violentar el derecho de reunión y manifestación" y que estos derechos se fortalecen y garantizan con la legislación nueva.

"ETA no tiene capacidad operativa"

"Si la izquierda abertzale pidiera a ETA su disolución, ocurriría"

Sobre ETA, el ministro ha asegurado que la banda terrorista no tiene "capacidad operativa para actuar como en los últimos años" porque "tienen una estructura larvada en la clandestinidad al sur de Francia" pero ya no tienen "arsenales de armas". "Como organización terrorista, su capacidad operativa está diezmada", ha añadido Fernández Díaz, quien admite que su declaración de abandonar las armas es "una buena noticia" aunque "una declaración incompleta" porque "todos estamos deseando su disolución".  

También se ha referido a la relación entre el PP y Amaiur, para cuyas conversaciones el ministro ha puesto una condición previa: "que la izquierda abertzale pida perdón por el daño de ETA y que pida su disolución". Fernández Díaz considera que la izquierda abertzale manda en ETA y cree que, "si le exigiera su disolución, ocurriría".