Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

UGT pide a la CEOE un gran consenso y que defienda la negociación colectiva

EFE ·18/04/2012 - 07:32h

EFE - La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE/Archivo

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha recordado a la CEOE que es el momento de un "gran consenso" entre los agentes sociales para contribuir a crear empleo y le ha pedido que defienda el acuerdo de negociación colectiva firmado en febrero y no se vincule a la reforma laboral.

Tras la inauguración en Madrid de la jornada "Crisis y reformas laborales: impacto sobre el diálogo social en la empresa", Ferrer ha dicho que UGT espera que la CEOE "se vincule a la búsqueda de soluciones pactadas" con los sindicatos y confía en que "no juegue a situaciones de ventaja".

El dirigente sindical ha valorado el acuerdo de negociación colectiva firmado en febrero porque otorga flexibilidad interna a las empresas para no tener que utilizar el despido y resalta la autonomía de los agentes sociales en la negociación colectiva.

En este sentido, ha señalado que la patronal debe "defender" este modelo de relaciones laborales, porque es participativo y democrático, y "no jugar a situaciones de ventaja".

"No decir que lo que hay que buscar es una profunda moderación salarial y no comprometerse con el mantenimiento de empleo y de la búsqueda de soluciones para evitar despidos", ha puntualizado.

Ferrer ha reiterado que la reforma laboral vulnera el convenio de negociación firmado a principios de año y ha asegurado que muchos sectores lo están defendiendo y la dirección de la CEOE "debe asumirlo".

"Al final, el sentido de los intereses comunes ante una situación de dificultad tiene que hacer ver que las medidas de la reforma laboral no ayudan para nada", ha aseverado, tras añadir que "este es un período que requiere un gran consenso".

Ferrer ha recordado que la próxima semana los sindicatos materializarán el recurso conjunto que han elaborado sobre la inconstitucionalidad de la reforma laboral y lo presentarán ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, para que lo tramite ante el Tribunal Constitucional.

Precisamente ha indicado que se trata de un recurso "en la línea" del que hoy ha elevado el Juzgado de lo Social número 30 de Madrid al Tribunal Constitucional por considerar que la norma podría vulnerar algunos aspectos de la Carta Magna relativos al despido.

Ha explicado que el recurso de los sindicatos alude a la falta de justificación de tramitar la reforma laboral como carácter de urgencia, a la vulneración del principio de igualdad en lo referente al pago de los salarios de tramitación, a la decisión del empresario en la reforma y a asuntos relacionados con la conciliación.

Asimismo, el recurso de inconstitucionalidad de los sindicatos se refiere a la conculcación del principio constitucional de que los convenios colectivos deben tener carácter normativo y ser vinculantes.

Sobre las enmiendas que ha presentado el grupo parlamentario del PP a la reforma laboral para su trámite en el Congreso, Ferrer ha lamentado que sean correcciones "puramente técnicas" y que no cambien la orientación regresiva y lesiva a los derechos de los trabajadores.