Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

Irlanda debate legalizar el aborto en caso de peligro para la madre

La Constitución ignora una resolución judicial que lo permite si se da esa circunstancia

EFE ·18/04/2012 - 18:07h

El Parlamento irlandés (Dáil) comienza hoy a debatir un proyecto de ley sobre el aborto encaminado a corregir una anomalía histórica, ya que la legislación vigente lleva más de 20 años ignorando una resolución judicial que lo permite en ciertas circunstancias.

En principio, el aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que, no obstante, nunca ha sido refrendada por los legisladores e incluida en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación de las autoridades.

La nueva ley, presentada hoy por la diputada del Partido Socialista irlandés Clare Daly, pide al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas que dé efecto legal a una resolución del Tribunal Supremo en el polémico "caso X", que data de 1992. Como "caso X" se conoce la situación creada a finales de los años 80 cuando a una chica menor de edad, que quedó encinta tras ser violada, se le prohibió viajar al Reino Unido para abortar, lo que desencadenó una fuerte polémica que llevó al Tribunal Supremo a legalizar el aborto cuando la vida de la madre corre peligro.

Irlanda fue condenada por impedir el aborto a una mujer cuya vida corría peligro

Más de veinte años después, ninguno de los seis gobiernos sucesivos ha sido capaz de incorporar aquella decisión judicial a la legislación, a pesar de que también se han celebrado desde entonces dos consultas populares sobre este controvertido asunto que dividieron al país. Esta falta de claridad llevó hace dos años a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a condenar a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar en su país, a pesar de que su vida corría peligro.

La sentencia indicó que no se explicó a la mujer si se daban las condiciones para abortar en su país -lo hizo finalmente en el Reino Unido- y que, por ello, las autoridades "ignoraron" su obligación de garantizarle el respeto a "su vida privada".

"Criminaliza el aborto"

Una portavoz del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda (NWCI) explicó hoy que la actual legislación "criminaliza el aborto en casi todas las circunstancias", al tiempo que "niega el derecho fundamental a la privacidad, a la autodeterminación y al ejercicio de éstos sin discriminación". Según esta organización, más de 4.000 mujeres irlandesas viajaron en 2010 al extranjero para interrumpir sus embarazos ante la incertidumbre que provoca la ley, motivo por el que pide "al Gobierno que introduzca medidas interinas urgentes".

La diputada Clare Daly instó hoy a los miembros del Dáil a votar a favor del proyecto de ley, que se debatirá entre hoy y mañana. En concreto, pidió a los responsables de mantener la disciplina en los partidos políticos, conocidos en este país como los "látigos", que no impongan un criterio de votación para sus parlamentarios y le dejen votar de acuerdo con sus convicciones.

Daly cree contar con el apoyo de la mayoría de los diputados independientes y del Sinn Fein, cuarta fuerza política del Dáil, así como del Partido Laborista, a pesar de que es el socio minoritario en el Gobierno con el conservador y católico Fine Gael (FG). Un portavoz gubernamental afirmó hoy que el ministro de Sanidad, James Reilly (FG), dará a conocer la posición del Ejecutivo de Dublín durante el transcurso del citado debate.

El tercer partido nacional, el nacionalista Fianna Fail, aglutina a miembros que representan a casi todos los sectores de la sociedad irlandesa, ya sean progresistas o conservadores, lo que hace difícil pronosticar cómo votarán si la cúpula no impone una línea oficial.