Viernes, 5 de Octubre de 2007

Más de 210.000 personas visitaron la exposición sobre Gaudí en China

EFE ·05/10/2007 - 14:23h

EFE - Más de 210.000 chinos han visitado la exposición "Cosmos Gaudí: arquitectura, geometría y diseño", que se inauguró en Pekín hace tres y meses y medio y, tras viajar a Shanghai, se clausura hoy.EFE

Más de 210.000 chinos han visitado la exposición "Cosmos Gaudí: arquitectura, geometría y diseño", que se inauguró en Pekín hace tres y meses y medio y, tras viajar a Shanghai, se clausura hoy, según informaron hoy a Efe los responsables del museo shanghainés donde se expuso.

Después de recibir hasta 170.000 visitantes durante los dos meses que permaneció expuesta en Pekín, la muestra estuvo otro mes y medio en el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai (MOCA), donde tuvo otras 43.000 visitas, lo que el primer museo privado de la metrópoli china considera "un éxito inolvidable".

"Ha sido una experiencia maravillosa, estamos encantados de haber acogido la exhibición de Gaudí, ha sido algo tremendo, ha venido a verla muchísima gente", declaró a Efe hoy, tras la clausura, Samuel Kung, fundador y presidente del MOCA.

La muestra, producida por la Sociedad Estatal española para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y por el Ayuntamiento de Barcelona, forma parte de las actividades del Año de España en China y recoge 16 obras originales, 17 reproducciones y 26 maquetas, además de proyecciones audiovisuales de imágenes de Rafael Vargas.

"A la gente le ha encantado la exposición, sobre todo a los estudiantes", explicó Kung, "no son pocos los que han escrito en el libro de visitas que cuando acaben sus estudios quieren ir a España y a Barcelona, a ver el auténtico Gaudí", dijo, mostrando una página en la que se leía en inglés "I love Spain" ("amo España").

"La gente sale muy impresionada", añadió el creador del museo, "Gaudí de verdad que era un genio, no hay la menor duda de eso, y además es muy moderno".

"Al principio, dudábamos un poco sobre la acogida que podría tener esta exhibición, porque el nuestro es un museo especializado en arte contemporáneo", confesó Kung, "pero cuando vimos en detalle la muestra, nos dimos cuenta de que todo en Gaudí es muy contemporáneo, sobre todo las dos maquetas a tamaño natural que hay en la entrada".

Una columna arbolada de doble giro, como las de la Sagrada Familia barcelonesa, y una pared conoide como las de las desaparecidas Escuelas Provisionales de las obras de la misma catedral, dieron hasta hoy la bienvenida a los shanghaineses en el Parque del Pueblo, donde fueron la foto obligada de los visitantes.