Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

Suiza limitará la entrada de ciudadanos de ocho países de la UE

La medida afecta a Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa

EFE ·18/04/2012 - 16:44h

El Gobierno de Suiza anunció hoy que limitará a partir del 1 de mayo la entrada al país de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea: Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

Berna activó la cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo de libre circulación firmado con Bruselas en 2002, que establece la posibilidad de recurrir a ella cuando hay un incremento de 10 % en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes.

El Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética indicó que este porcentaje se ha superado en el último año.

En virtud del acuerdo de libre circulación firmado hace diez años con la UE, Suiza puede recurrir a esta cláusula hasta mayo de 2014, y reintroducir unilateralmente contingentes por un periodo limitado.

La medida afecta a los ocho Estad os de Europa del Este que se incorporaron a la UE en mayo de 2004

El Gobierno aclaró que la activación de la salvaguarda no afecta a los 53.000 ciudadanos de la Unión Europea que en 2011 obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años.

La medida afecta a los ocho Estados de Europa del Este que se incorporaron a la UE en mayo de 2004, con la excepción de los territorios insulares de Chipre y Malta, y que forman parte del "espacio Schengen", que permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior. Suiza se sumó al acuerdo de Schengen en 2004.