Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

Autores por el Cambio proponen que la SGAE sea presidida por un gestor

EFE ·18/04/2012 - 15:19h

EFE - El compositor y pianista Manolo Carrasco durante un encuentro que ha mantenido hoy con Efe, en nombre de la candidatura Autores por el Cambio (Aupec) a la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La candidatura Autores por el Cambio (Aupec) propondrá a la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que salga de las elecciones del próximo día 26 que la entidad sea presidida por un gestor económico.

El compositor y pianista Manolo Carrasco, en un encuentro con Efe, ha explicado que su candidatura, integrada por seis músicos, no aspira a presidir la SGAE sino a formar parte de su Junta directiva.

Además de Carrasco, integran esta candidatura el guitarrista flamenco José Fernández Torres "Tomatito", el también guitarrista Josemi Carmona, el violinista Ara Malikian, el coreógrafo Rafael Amargo y el compositor Noel Molina.

Todos ellos, músicos en activo que conocen de cerca la "mala imagen" que tiene la SGAE en la sociedad tras la gestión de la anterior directiva, en la que ha habido "mucha prepotencia y opacidad", ha indicado Carrasco.

El candidato ha considerado increíble que los socios no conozcan cuál es realmente la situación financiera de la SGAE, endeudada por las inversiones inmobiliarias de la Red Arteria de adquisición de teatros.

Han sido "compras faraónicas que perjudican mucho" a la SGAE, ha dicho el compositor, que se ha mostrado partidario de liquidar la práctica totalidad de la Red Arteria, aunque de forma "ordenada", porque esta entidad "no es una inmobiliaria".

Además volver a su labor fundacional como es recaudar por los derechos de autor y distribuir lo recaudado entre sus socios, Aupec apuesta porque la SGAE dedique recursos a los autores más necesitados.

La crisis ha afectado mucho a este sector, ha indicado Carrasco, que ha calculado que hay un 90 por ciento de los socios de la SGAE que lo está pasando mal. Por ello, se ha mostrado partidario de crear una "casa del autor" para los socios de más edad que lo necesiten.

Respecto a los candidatos que se han presentado a las elecciones que siguen apoyando la gestión de Bautista, el candidato de Aupec ha considerado que sería "un poco masoquista" que consiguieran muchos votos.