Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

ERC busca apoyos para pedir una comisión de investigación sobre la Casa Real

EFE ·18/04/2012 - 14:08h

EFE - El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (c), y los diputados Joan Tardà i Teresa Jordà, durante la presentación hoy de varias iniciativas sobre "transparencia de la Casa Real" y respuestas obtenidas a las preguntas presentadas con anterioridad.

Los tres diputados de ERC están buscando apoyos en las fuerzas de izquierda para formalizar una petición de comisión de investigación sobre la Casa del Rey y además preparan una proposición de ley con la que pretenden que el Congreso vote si el jefe del Estado puede ser sometido a control parlamentario.

Ambas iniciativas han sido anunciadas hoy por el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dentro de una ofensiva política con la que su partido pretende asegurar la mayor "transparencia", ha dicho, en todo lo que se refiere a la Jefatura del Estado.

Como resulta imprescindible el concurso de al menos dos grupos parlamentarios para solicitar al pleno la creación de una comisión de investigación, los republicanos catalanes, integrados en el grupo Mixto, van a buscar el respaldo de otras fuerzas parlamentarias.

En este sentido, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha confirmado que su grupo, la Izquierda Plural, estudiará la propuesta, si bien ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de que ni siquiera llegue a ser debatida.

Y ello porque, según ha advertido, la Mesa del Congreso, cuyo filtro tendrá que pasar la iniciativa, es un "valladar" en todas las cuestiones relacionadas con la Casa del Rey.

Alfred Bosch ha justificado la necesidad de abrir la comisión por la "grave" situación que a su juicio se ha generado con las críticas al rey por su viaje privado a Botsuana para participar en una cacería, y en el cual se rompió la cadera accidentalmente.

Si bien ha dejado claro que ERC es un partido independentista, como todavía Cataluña no es independiente sus representantes tienen, ha enfatizado, el "derecho y el deber de reclamar transparencia a esta institución, como a cualquier otra".

En cuanto a su proposición de ley, su propósito es "que el jefe del Estado dé la cara" en el Parlamento, ha remarcado, pero también puedan comparecer todos los miembros de la Casa del Rey que sean reclamados ante "dudas razonables" en su comportamiento.

Ha asumido el portavoz de ERC que este control parlamentario, que según ha insistido haría del Estado una verdadera "monarquía parlamentaria", comportaría un cambio de la Constitución.

También ha señalado que con sus propuestas pretenden hacer ver que existe una "contradicción" clara entre lo que piensa la gente en la calle, donde "se está cuestionando la figura del rey", y lo que ocurre en el Parlamento, donde no se aborda este asunto.

En este sentido, también se ha referido al veto al que la Mesa del Congreso somete a las preguntas parlamentarias de los diputados de ERC relativas al rey, ya que de las 158 registradas hasta ahora, un tercio no han sido tramitadas al Gobierno.

Y de las atendidas por el Ejecutivo, ha señalado que "oscilan entre el escaqueo y la obviedad democrática", aunque ha hecho notar que en una de esas contestaciones el Gobierno admite que "mediante la institución del refrendo" asume la "responsabilidad" de los actos del rey, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Con esta respuesta, Bosch ha planteado que el Gobierno "algo tendrá que hacer" ante la "situación de emergencia" por la que atraviesa según él la monarquía, al tiempo que ha anunciado que ERC continuará formulando preguntas.