Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

PP: "La Monarquía está en sintonía con lo que España necesita de ella"

En un comunicado, los conservadores muestran su "respeto" por la institución. Los socialistas aseguran que el rey "ha hecho bien en disculparse"

E. HERRERA ·18/04/2012 - 14:07h

"El PP muestra su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella. Asimismo, el PP desea a su Majestad el Rey su pronta recuperación". Es el escueto comunicado que los conservadores han remitido este miércoles a los medios después de que el monarca pidiera disculpas públicamente por su viaje de caza a Botsuana en un momento crítico para la situación económica del país. Un texto, por cierto, en el que no hay valoración alguna sobre las declaraciones que ha hecho Juan Carlos de Borbón a su salida del hospital en el que fue intervenido tras sufrir un percance durante la cacería.   

A pesar de las críticas que en la opinión pública ha generado el viaje del monarca al país africano, ayer, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, dejó claro en rueda de prensa que lo que "sobre todo" preocupaba a su partido era que el rey se recuperara de la intervención a la que tuvo que someterse tras sufrir un accidente en ese país. Hoy, el presidente del Congreso de los Diputados, el conservador Jesús Posada, ha asegurado que se alegra "mucho" de que el rey se haya restablecido "tan rápido por el bien de España", al tiempo que ha calificado de "excelente" el gesto que ha tenido al pedir disculpas. 

En los últimos días, dirigentes conservadores han evitado en todo momento salirse del argumentario del PP sobre este asunto. En todos los foros en los que se les ha preguntado han repetido que la salida del monarca a Botsuana era un "viaje privado" y que no había nada más que añadir al respecto, al margen, por supuesto, de desear a Juan Carlos de Borbón una pronta recuperación . En privado, fuentes de la cúpula del partido de Mariano Rajoy si aceptaron el pasado lunes que era complicado "defender lo indefendible". 

Los socialistas, que ayer presionaron al rey para que diera cuentas de su cacería en Botsuana, también han reaccionado a la petición de disculpas de Juan Carlos de Borbón. Fuentes de la dirección federal consultadas por Efe, han considerado que el monarca "ha hecho bien en disculparse".