Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

Una empresa española cancela su expansión a Argentina por la crisis de YPF

EFE ·18/04/2012 - 12:06h

EFE - El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ayer en un momento de la rueda de prensa que ofreció en la sede de la empresa en Madrid.

La empresa tecnológica española N2S, participada en un 20 % por Gamesa, ha decidido cancelar su expansión por Argentina, donde ya mantenía conversaciones con socios locales, dada la "incertidumbre jurídica" que supone la decisión de expropiar YPF, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

N2S, con una facturación en 2011 de 2,2 millones de euros y cuya principal actividad es la gestión en tiempo real de consumos energéticos, tenía preparado su desembarco en el país suramericano para "la vuelta de verano", ha explicado a Efe el director general y fundador de la compañía, Francisco de la Peña.

En concreto, además de ofrecer sus productos en Argentina, la empresa preveía la construcción de un centro de investigación y desarrollo y el despliegue de un servicio de soporte 24 horas que cubriera la actividad del grupo en toda Latinoamérica, ha precisado.

Las condiciones de inversión han cambiado a peor desde la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar YPF, según este directivo. "Nuestro accionariado no entendería una operación con tanto riesgo", ha dicho De la Peña.

"Desde cualquier punto de vista, cualquier hijo de vecino puede ver que es un saqueo. Es una torpeza. Estoy convencido de que no somos los únicos que tenemos planes en Argentina ni los únicos que se los van a replantear. Va a generar un efecto dominó", ha apuntado este directivo.

De la Peña ha señalado que la compañía trabaja para firmas como Accor, Meliá y Gamesa y ha afirmado que los clientes suyos que tenían presencia en Argentina estaban "muy contentos" con su actividad en el país, lo que "va a cambiar de forma radical", ha afirmado.

De cara al futuro, N2S se centrará en reforzar su inversión en otros países latinoamericanos donde ha comenzado a desarrollar actividades como Colombia, México, Perú, Brasil y Jamaica.

Para este año, la empresa quiere alcanzar los 4 millones de euros de ingresos, según De la Peña. Por el momento, ha cumplido con los objetivos del primer trimestre, ha adelantado.