Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

El príncipe Felipe inaugura hoy la ampliación de la refinería de Repsol

EFE ·18/04/2012 - 07:33h

EFE - El príncipe Felipe. EFE/Archivo

El príncipe Felipe inaugurará hoy la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena (Murcia), un proyecto que, con más de 3.000 millones de presupuesto, ha supuesto la mayor inversión industrial de España.

Debido a la reciente operación del rey, será el príncipe Felipe quien asista a este acto al que también acudirá el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dos días después de conocer la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF, controlada en un 57 % por la petrolera española.

Brufau acompañará al príncipe Felipe en unas instalaciones, que han supuesto la mayor inversión industrial de la historia de España, con 3.195 millones de euros.

La ampliación de la refinería ha llevado, entre otros aspectos, a que se duplique la capacidad de destilación de crudo en Cartagena, hasta los 11 millones de toneladas al año y ha elevado a 4,5 millones de toneladas la producción de gasoil y queroseno.

Con ello, se pueden reducir en alrededor de un 30 % las importaciones de gasoil, lo que contribuirá a aliviar el déficit comercial.

El proyecto, que ha llegado a emplear a unas 20.000 personas durante los más de tres años de construcción, supondrá además 790 puestos de trabajo directos y 800 de empresas contratistas.

En España, las cinco refinerías de Repsol aglutinan alrededor del 60 % de la capacidad total de refino.