Archivo de Público
Miércoles, 18 de Abril de 2012

Rajoy y Calderón buscan reforzar las relaciones económicas y comerciales

EFE ·18/04/2012 - 07:05h

EFE - El presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, participan en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad de Puerto Vallarta (México).

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se entrevistará hoy con el presidente mexicano, Felipe Calderón, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales e impulsar la presencia de empresas españolas en un país en crecimiento y con importantes oportunidades de inversión.

Tras participar ayer en el Foro Económico Mundial sobre América Latina celebrado en Puerto Vallarta, Rajoy afronta su primera visita oficial a México DF con una densa agenda de reuniones.

A las 9.00 horas (14.00 horas GMT) realizará una ofrenda floral en el Altar de la Patria antes de reunirse con Calderón para analizar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Fuentes del Ejecutivo han destacado la buena sintonía entre los dos gobiernos y han agradecido la firmeza de Calderón al respaldar a España frente a la decisión argentina de expropiar la YPF, controlada por Repsol.

La intervención de la petrolera centró ayer su primera jornada en México y Rajoy tuvo ocasión de mostrar su "profundo malestar" por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández, a quien advirtió de que su acción "rompe el buen entendimiento" bilateral y sienta en grave precedente.

Rajoy se reunirá hoy también con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y con los candidatos en las elecciones presidenciales del 1 de julio: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al margen de la agenda política, tiene previsto visitar el Centro Cultural de España y la exposición de los "Tesoros reales de España".

El jefe del Ejecutivo será nombrado "Huésped Distinguido" de la Ciudad de México y recibirá las llaves de la ciudad.

Concluida su agenda en México, emprenderá vuelo hacia Bogotá para su primera visita oficial a Colombia.