Viernes, 5 de Octubre de 2007

Patti Smith, plato fuerte del homenaje de la Casa Encendida a Arthur Rimbaud

EFE ·05/10/2007 - 14:35h

EFE - La cantante y compositora estadounidense Patti Smith "madrina del punk" y admiradora del precoz artista.EFE

La muestra "Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1481)" ofrecerá un recorrido por la figura del poeta francés, una de las más influyentes de la literatura moderna, en una exposición que contará con la actuación de Patti Smith, "madrina del punk" y admiradora del precoz artista.

Desde el próximo 26 de octubre y hasta el 6 de enero de 2008, La Casa Encendida mostrará un viaje por la vida y obra de Rimbaud, a través de una selección de textos, fotografías, dibujos, retratos, manuscritos, ediciones documentos y objetos personales del "enfant terrible" de las letras galas.

En los sólo cinco años que duró su etapa creativa -desde los 16 años de edad hasta los 21- Arthur Rimbaud revolucionó la poesía de su época y escandalizó a los círculos literarios parisinos, con unos versos que primero fueron de inspiración romántica y luego experimentaron con el simbolismo y adelantaron el surrealismo.

Un día después a la inauguración de la muestra, La Casa Encendida acogerá un concierto de la cantante y poetisa norteamericana Patti Smith, pionera del punk y admiradora confesa de Rimbaud, al que cita como una de sus principales influencias desde que descubrió su obra a los 16 años de edad.

"Vida y hechos de Arthur Rimbaud" recorrerá la época del poeta como alumno brillante y adolescente conflictivo, su posterior traslado a París junto a Paul Verlaine y la creación de sus dos obras más importantes, la autobiográfica "Una temporada en el infierno" e "Iluminaciones", los primeros poemas franceses en verso libre.

Verlaine, tras quedar fascinado por "El barco ebrio" -un poema que el joven Rimbaud le envió-, se convirtió en su valedor literario en la capital francesa, y mantuvo con él una tormentosa relación intelectual y sentimental que acabaría con un intento de asesinato del primero hacia el segundo.