Archivo de Público
Martes, 17 de Abril de 2012

La escleritis infecciosa suele estar asociada con el virus del herpes

Reuters ·17/04/2012 - 18:47h

Por David Douglas

Casi el 75 por ciento de los casos de escleritis infecciosa se debe al virus del herpes, pero un nuevo estudio revela que el diagnóstico no suele advertirlo.

Esa infección es más común de lo que se pensaba, según señaló el autor principal, doctor C. Stephen Foster, de la Facultad de Medicina de Harvard.

"La episcleritis, la escleritis y/o la conjuntivitis recurrentes, serían consecuencia del paso del virus herpes simple desde el ganglio trigeminal hasta el sitio de la inflamación, tras despertar de su estado de latencia, lo que provoca inflamación recurrente en cualquiera de esos tejidos", dijo.

"El diagnóstico de la causa de la inflamación recurrente suele demorar años porque los médicos no consideran al herpes entre las causas ni realizan exámenes orientados a esa posibilidad", agregó el autor.

Identificar el problema y tratarlo de manera crónica con una terapia antiviral "puede cambiar la vida de un paciente al liberarlo de la morbilidad asociada con las recurrencias", dijo Foster.

En la revista Ophthalmology, el equipo de Foster publica los resultados obtenidos con 500 pacientes con escleritis en un estudio retrospectivo sobre las historias clínicas del Instituto de Investigación y Cirugía Ocular de Massachusetts, en Cambridge, y del Instituto de Oftalmología del Hospital Clinic de Barcelona, en España.

En 47 pacientes, la escleritis era de origen infeccioso, incluidos 35 casos (el 74,4 por ciento) con herpes. La segunda causa principal fue la tuberculosis en cinco pacientes (el 10,6 por ciento).

La mayoría de los pacientes con escleritis herpética desarrolló una inflamación de la esclera aguda (el 85,7 por ciento) y unilateral (el 80 por ciento). La mayoría (el 68,6 por ciento) también sintió dolor moderado o grave.

La unilateralidad fue más común en la escleritis herpética que en la escleritis idiopática (un 80 versus un 56,7 por ciento) y la escleritis necrotizante anterior (un 8,6 versus un 1,2 por ciento). La pérdida de la visión también fue significativamente más común (un 34,3 versus un 11,5 por ciento).

La prevalencia registrada de la escleritis herpética varía entre el 4,2 y el 7,5 por ciento. El 7 por ciento obtenido en el estudio coincide con las evaluaciones más detalladas.

El diagnóstico, para el equipo, puede ser difícil. Los indicadores son la unilateralidad, el dolor moderado a grave, la uveítis o la queratitis asociada y la aparición aguda del trastorno.

"Una biopsia de la esclera puede ser muy útil para diagnosticar la escleritis herpética. Aun así, cuando no es posible hacerla, debería tenerse en cuenta la respuesta al tratamiento oral con aciclovir", escribe el equipo.

FUENTE: Ophthalmology, online 28 de marzo del 2012