Archivo de Público
Martes, 17 de Abril de 2012

La Bolsa se anota la tercera mayor subida del año

El ascenso es de un 2,28% y la prima de riesgo cierra en los 414 puntos. Repsol cae un 6,06%

EFE ·17/04/2012 - 18:45h

A pesar del anuncio de nacionalización de YPF por Argentina, la bolsa española ha conseguido hoy la tercera mayor subida del año, el 2,28% y se ha aproximado a 7.400 puntos impulsada por el avance de la banca, las compras de deuda y el alza de las plazas internacionales.

Con la prima de riesgo en 414 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 164,20 puntos, el 2,28%, hasta 7.373,30 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 13,93%.

Repsol, que comenzó la jornada con una caída del 8% tras la nacionalización de YPF, condicionó la apertura de la bolsa, que cedía alrededor del 1% y se situaba por debajo de 7.150 puntos.

Repsol comenzó la jornada con caída de un 8% y remontó hasta el 6, 06%

Sin embargo, las compras de deuda desde la apertura permitían que la rentabilidad de los bonos españoles a largo plazo bajara del 6% y animara al parqué, que escapaba de las pérdidas. La subasta de letras en España, en la que colocó cerca de 3.200 millones a casi el doble de interés, lo que servía para aproximar a la bolsa a 7.300 puntos.

El mercado nacional también se apoyaba en el mantenimiento de la inflación en la zona euro en marzo en el 2,7% y en la mejora de la confianza inversora alemana -índice ZEW- por quinto mes consecutivo en abril.

El apoyo del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que descartó que España tenga que ser rescatada, luego refrendado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien añadió que España está cumpliendo con las reformas económicas, sirvió para continuar con ganancias.

El apoyo del presidente del Eurogrupo descartó que España tenga que ser rescatada

Sí fueron bien recibidas las previsiones del FMI para España, que mejoraban respecto a las anteriores al señalar que el PIB español bajara el 1,8 por ciento este año y que el próximo crecerá el 0,1%, así como el aumento del 4,5% de los permisos de construcción de viviendas en los Estados Unidos en marzo, aunque las viviendas iniciadas cayeran el 5,8%.

Excepto Repsol, que bajó el 6,06%, la mayor caída del IBEX por la decisión de Argentina de iniciar la nacionalización de YPF, el resto de los grandes valores subió: Banco Santander y BBVA, el 3,75%; Iberdrola, el 2,93%, y Telefónica, el 2,85%.

Después de Repsol, el principal descenso del IBEX correspondió a Sacyr, el 5,92%, afectada por su participación en la petrolera, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles cayó el 0,92%, y Mediaset, el 0,36%.