Archivo de Público
Martes, 17 de Abril de 2012

Gallardón pide respeto para el rey como "principal activo de la democracia"

EFE ·17/04/2012 - 10:18h

EFE - El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado hoy la figura del rey como "el principal activo de la democracia" y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que respete "profundamente" tanto la institución como la figura del monarca.

Así lo ha manifestado el titular del departamento de Justicia en un desayuno informativo en el que, tras ser preguntado sobre las críticas recibidas por la Casa Real por el viaje del rey a Botsuana, ha pedido que se respete y no se cuestione la institución.

El ministro también se ha referido a la polémica sobre si el presidente del Gobierno sabía o no dónde se encontraba el rey cuando sufrió el accidente: "El presidente del Gobierno sabe en todo momento dónde se encuentra el jefe del Estado, así como el jefe del Estado sabe dónde se encuentra el presidente del Gobierno".

Ruiz-Gallardón ha puesto en valor la monarquía ya que, en su opinión, "desde que iniciamos nuestra transición política, desde que los españoles recuperamos el ejercicio de nuestra soberanía, la institución que más y mejor ha garantizado esas libertades, y que más y mejor ha contribuido a la prosperidad ha sido, sin duda, la Corona".

Además, el titular del Ministerio de Justicia ha respondido a esta cuestión subrayando el factor de "unidad", "cohesión" y "vertebración" que significa para España la monarquía parlamentaria.

Ruiz-Gallardón ha señalado asimismo que desde el Gobierno se sienten "por muchísimas razones" profundamente comprometidos con el rey y que España debería ser "muy consciente" del valor de sus instituciones.

Por último, el ministro ha destacado la preparación del príncipe de Asturias, que ha asumido la agenda del rey durante su convalecencia, y ha señalado que los abogados del Estado a los que ayer recibió en audiencia "se quedaron asombrados y complacidos de la preparación jurídica, política y humanística" de don Felipe.

"Creo que el príncipe se ha ganado ya su espacio en la sociedad española", ha concluido Gallardón.