Archivo de Público
Martes, 17 de Abril de 2012

Australia adelanta un año su retirada de Afganistán

El mayor contingente no perteneciente a la OTAN saldrá del país a finales de 2013

EFE ·17/04/2012 - 09:30h

EFE - La primera ministra australiana, Julia Gillard. -

Australia retirará este año a la mayor parte de sus tropas en Afganistán y completará su salida a finales de 2013, un año antes del plazo pactado con las fuerzas de la OTAN, según ha anunciado la primera ministra, Julia Gillard. El Gobierno australiano cambia así su plan anterior, que era retirar del país a sus efectivos militares, en 2014.

Una vez completada la retirada, "el compromiso de Australia con Afganistán tendrá un aspecto diferente al de hoy", dijo Gillard en un discurso en el Instituto Australia de Política y Estrategia.

Gillard señaló que las tropas australianas ya no llevan a cabo "operaciones rutinarias en el frente con las fuerzas afganas" y que la provincia de Uruzgan, en la región central y donde hay efectivos de Australia, sea una de las últimas áreas que pasen al control del Ejército de Afganistán.

Un total de 33 australianos han muerto en Afganistán

Un total de 33 australianos han muerto en Afganistán desde que hace once años el Gobierno de Canberra envió al país los primeros efectivos.

Unos 1500 militares australianos están destacados en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN, y representan el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.