Archivo de Público
Martes, 17 de Abril de 2012

Las acciones de Repsol se desploman y caen por encima del 7%

Los mercados reaccionan con temor a la nacionalización de YPF. El Ibex-35, sin embargo, crece en torno al 0,5%

PUBLICO.ES / EFE ·17/04/2012 - 12:15h

Estaba cantado: tras el anuncio de la nacionalización de YPF por parte de Argentina las acciones de Repsol lideran las pérdidas en el Ibex-35. Los títulos de la compañía petrolera se desplomaron en la apertura por encima del 7% —llegaron a ceder un 7,21%— y, aunque a lo largo de la mañana las pérdidas no han ido a más, en ningún momento han cedido menos del 5%. 

A las 12:08 horas las acciones de Repsol caían un 6,01%. El precio de la acción se ituaba en 16,42 euros. El Ibex-35, por su parte, aumentaba un 1,02% a esa misma hora. 

El anuncio de la nacionalización de la petrolera argentina, de la que Repsol poseía hasta ayer el 57% de las acciones, ha sembrado la incertidumbre en los inversores. El anuncio del Gobierno argentino se produjo ayer, lunes, por la tarde, poco después del cierre de la Bolsa española, por lo que el mercado no tuvo tiempo de reaccionar.

Los títulos de Repsol terminaron la sesión del lunes a 17,48 euros, en línea con el cierre del viernes (+0,06 %).

Sí hubo tiempo YPF sufriera la reacción de los mercados: al otro lado del Atlántico, las acciones de la petrolera argentina fueron suspendidas en el parque de Nueva York, donde llegaron a caer en torno al 18%. Las acciones de Repsol, que cotizan en los mercados secundarios, cedieron al cierre el 3,99%.

Actualmente, YPF, de la que el Gobierno argentino pretende pasar a controlar el 50,1% del capital, representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas.

El Ejecutivo español ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de expropiar YPF y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.