Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

Rajoy "sienta criterio" con Margallo y Soria antes de partir de viaje oficial

Los ministros de Industria y Exteriores se harán cargo de la crisis con Argentina ante la ausencia del presidente del Gobierno

E. H. / AGENCIAS ·16/04/2012 - 20:20h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está reunido en este momento en el Palacio de la Moncloa con los titulares de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo. Según fuentes de la Presidencia del Gobierno, está previsto que sean ambos ministros los que gestionen la crisis con Argentina después de que Cristina Fernández anunciara hoy la nacionalización del 51% de YPF, filial de la española Repsol. 

El objetivo de esta reunión, según indican estas mismas fuentes, es "sentar el criterio" que seguirá el Ejecutivo a partir de ahora. Mariano Rajoy no estará presente en estas gestiones, pues esta noche parte de viaje oficial a México donde tiene previsto participar mañana en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México). El miércoles visitará oficialmente México DF y el jueves viajará a Bogotá.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya apuntó el viernes que el gabinete de Rajoy contemplaba varias medidas de respuesta si Argentina decidía nacionalizar la filial española YPF. Entonces, desveló que el Ejecutivo tenía desplegada una acción internaional para recabar apoyos y evitó dar pistas sobre las medidas al considerar que "no se anuncian", sino que directamente se "adoptan".