Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

Los fumadores de cigarrillos mentolados padecen más ACV: estudio

Reuters ·16/04/2012 - 18:12h

Por Andrew M. Seaman

Un estudio sugiere que los fumadores de cigarrillos mentolados, en especial las mujeres y los no afroamericanos, tendrían más accidentes cerebrovasculares (ACV) que el resto de los fumadores.

Por lo tanto, los autores recomiendan que los fumadores eviten ese tipo de productos.

"Todos los cigarrillos son malos para la salud, pero desde el punto de vista de la reducción de daños, el estudio insta a evitar, por lo menos, las versiones mentoladas", dijo el doctor Nicholas Vozoris, del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá.

El equipo de Vozoris utilizó datos de encuestas sobre salud y estilo de vida realizadas en Estados Unidos entre el 2001 y el 2008, y que incluyeron a unos 5.028 fumadores.

El 26 por ciento de ellos dijo que habitualmente fumaba cigarrillos mentolados; el resto consumía los cigarrillos comunes. El 3,4 por ciento del primer grupo había tenido un ACV, comparado con el 2,7 por ciento de la otra cohorte.

Tras considerar la edad, la etnia, el género y la cantidad de cigarrillos consumidos, el equipo observó que los fumadores de cigarrillos mentolados tenían el doble de riesgo de padecer un ACV que los consumidores de cigarrillos no mentolados.

Esa diferencia fue especialmente evidente en las mujeres y los participantes que no eran afroamericanos. En ellos, fumar cigarrillos mentolados triplicaba el riesgo de tener un ACV.

Vozoris consideró que ser mujer y no ser afroamericano explicaría la relación entre el consumo de cigarrillos mentolados y los ACV, aunque no pudo explicar por qué.

El estudio tampoco prueba que sólo el consumo de cigarrillos mentolados eleve el riesgo de tener un ACV, ya que en esa relación podrían influir factores no evaluados en los grupos.

Optar por los cigarrillos mentolados no estuvo asociado con un aumento del riesgo de tener hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar crónica o infarto.

El doctor Gordon Tomaselli, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y jefe de cardiología de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, sostuvo que es interesante que el estudio haya identificado una relación entre el consumo de cigarrillos mentolados y los ACV, pero no con la hipertensión.

Vozoris, que publica los resultados en Archives of Internal Medicine, señaló que es posible que el mentol de los cigarrillos tenga algún efecto en los vasos que llevan sangre al cerebro.

En el 2011, una comisión asesora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concluyó que sería bueno para la salud pública retirar los cigarrillos mentolados del mercado.

Para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), fumar cualquier tipo de cigarrillo eleva entre dos y cuatro veces el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Tomaselli, que no participó del estudio, dijo a Reuters Health: "Eso nos recuerda que los efectos del humo de cigarrillo son bastante amplios y (afectan) a varios sistemas de órganos".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 9 de abril del 2012