Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

Rajoy culpó a Zapatero del conflicto de firmas españolas en Argelia

En 2007, dijo que la pérdida de contratos de Repsol y Gas Natural en ese país era consecuencia de la "pésima política exterior" del Gobierno socialista

PUBLICO.ES ·16/04/2012 - 19:28h

En septiembre de 2007, cuando era jefe de la oposición, Mariano Rajoy achacó a la "pésima política exterior" del entonces Ejecutivo socialista la rescisión del contrato gasístico de las españolas Repsol y Gas Natural en Argelia. El ahora presidente del Gobierno dijo entonces que el "ataque" contra ambas compañías era la consecuencia de un Gobierno "incapaz" de "defender" los intereses de las empresas españolas en el exterior. En este sentido, hizo hincapié en que el caso de Argelia se sumaba a lo que ya había ocurrido con otras corporaciones en países como Bolivia, Argentina o Venezuela.

En aquel momento, la compañía estatal argelina Sonatrach rescindió el contrato que las empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural se habían adjudicado por concurso internacional en 2004. El proyecto para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GLN) que se adjudicaron Repsol y su participada Gas Natural para la zona de Gassi Touil, al este de Argelia, y de una duración de 30 años, fue el primero adjudicado a un consorcio de compañías extranjeras.