Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

La Armada apresa en Somalia una embarcación con 16 piratas a bordo

Defensa informa de que los militares españoles se dirigen hacia la costa de Somalia, donde dejarán "a buen recaudo" a los supuestos delincuentes

PÚBLICO.ES ·16/04/2012 - 18:17h

MINISTERIO DE DEFENSA - La Fragata Reina Sofía de la Armada española.

La fragata Reina Sofía de la Armada ha apresado a 16 presuntos supuestos piratas que supuestamente se habían apoderado de una embarcación tipo dhow en el Mar de Arabia. Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de una nota a primera hora de la tarde el buque español se dirigía hacia un lugar seguro de la costa de Somalia, donde, según dice, dejará "a buen recaudo" a los supuestos piratas.

La operación se llevó a cabo en la noche del pasado 14 de abril, cuando "la fragata neutralizó la embarcación". Fue una una unidad de operaciones especiales la que abordó el citado dhow, que tenía bandera de Yemen, y "controló" en pocos minutos a todo su personal a bordo,  compuesto por 20 personas.

El departamento que dirige Pedro Morenés ha añadido que cuatro eran tripulantes mientras que los otros 16 eran piratas somalíes que habían secuestrado el barco a finales de marzo.

Podría ser un barco nodriza

Dentro de la embarcación se encontraron "numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición", lo que constituía un indicio claro de que el buque era susceptible de utilizarse "como barco nodriza para acciones de piratería".

Al parecer, ni el capitán, ni el propietario, ni los tripulantes del mercante atacado tienen intención de presentar denuncia, por lo que la fragata va a permitir que la embarcación se dirija hacia su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen.

La fragata Reina Sofía participa en la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico.