Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

La ONU condena a Corea del Norte por el lanzamiento del misil

El Consejo de Seguridad advierte que adoptará "medidas" si el país "intenta un lanzamiento nuclear"

PÚBLICO.ES / EFE ·16/04/2012 - 16:39h

El cohete norcoreano con el supuesto satélite Unha-3 - AP

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el intento de lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, lo que además calificó de una "seria violación" de las resoluciones adoptadas por ese órgano.

El máximo órgano de seguridad internacional expresó "su determinación a adoptar medidas si Corea del Norte intentara un lanzamiento o una prueba nuclear", leyó su presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración consensuada por los quince.

El organismo ya adelantó que iba a preparar una condena a Pyongyang por un acto que considera "deplorable". "Esto requiere una reacción inmediata e inequívoca del Consejo de Seguridad. Es una provocación que por supuesto condenamos", dijo entonces el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

Además, la declaración del Consejo "deplora que ese lanzamiento haya causado graves preocupaciones sobre la seguridad en la región" y pide al Gobierno que preside Kim Jong-un que "no proceda con ningún nuevo lanzamiento de tecnología de misiles balísticos y cumpla las resoluciones".

Subrayan al régimen del país asiático que tiene que "suspender todas las actividades relacionadas con su programa de misiles y restablecer sus compromisos previos sobre la moratoria" a ese respecto.

La ONU insta a Pyongyang a "abandonar todos los programas nucleares"

Los quince instaron a Pyongyang a "abandonar todas las armas y programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible", así como al "inmediato cese de todas las actividades relacionadas y a no realizar ningún lanzamiento de esa tecnología, de pruebas nucleares o cualquier otro tipo de provocación", ya que de lo contrario tomarán medidas.

"Si Corea del Norte vuelve a elegir desafiar a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad ha mostrado su determinación a actuar al respecto", dijo Rice a la prensa, al término de la reunión.

Ya el pasado viernes, poco después del frustrado lanzamiento norcoreano, el Consejo deploró esa acción y avanzó que tomarían medidas, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Corea del Norte a no llevar a cabo "más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región".

Aumenta la presión de EEUU

El subsecretario de Estado de EEUU para Asia y Pacífico, Kurt Campbell, instó hoy a la comunidad internacional a unir frentes para prevenir "nuevas provocaciones" de Corea del Norte tras el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado viernes, informó la agencia local Yonhap.

"El lanzamiento supuso una provocación que amenaza la seguridad global"

"Aunque el lanzamiento fue un fracaso, supuso una provocación que amenaza la seguridad internacional, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y contraviene los propios compromisos" norcoreanos, dijo Campbell en Seúl, adonde llegó hoy procedente de Tokio.

Ante la posibilidad de que el régimen de Pyongyang lleve a cabo una nueva prueba nuclear, Campbell se limitó a señalar que entre EE.UU., China, Rusia, Japón y Corea del Sur hay una "fuerte determinación" de disuadir al régimen comunista de nuevas provocaciones.