Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

IU saldrá a la calle para presentar su alternativa a los Presupuestos

La federación pondra en marcha una campaña integral para explicar en lugares públicos los efectos de las primeras cuentas de la era Rajoy

IÑIGO ADURIZ ·16/04/2012 - 14:07h

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.EFE

Izquierda Unida se ha propuesto conseguir que hasta los ciudadanos que no tienen "ni idea de economía" puedan entender las consecuencias que podrían ocasionar en sus vidas los Presupuestos Generales presentados hace dos semanas por el Gobierno, y que contemplan el mayor recorte social desde la llegada de la democracia. 

La federación, para ello, pondrá en marcha una campaña integral para explicar esas cuentas que, según ha explicado su coordinador federal, Cayo Lara, suponen "un castigo sin precedentes para la mayoria social del país y un regalo a los defraudadores".

IU irá a lugares públicos como las universidades "con material didáctico y explicativo" con información detallada de los Presupuestos, pero también con una alternativa a esas cuentas. Porque Lara ha insistido en que "es una falacia que no haya una salida posible". "No es verdad que haya que seguir avalando a la banca, no es verdad que haya que consentir el fraude y no es verdad que no haya margen de maniobra para tocar el fraude fiscal", ha recalcado.

Volver a los tipos impositicos de ayer

La federación considera que "se puede hacer dar la marcha atrás a los relojes", de forma que se pueda volver "a los tipos impositivos de ayer", de maneran que que "la vía del déficit se pueda reconducir con más ingresos y no con más recortes".

En cambio, los primeros Presupuestos de la era Rajoy contribuirán, a juicio de Lara, "a seguir deteriorando la economia, destruyendo empleo y deteriorando servicios publicos esenciales". IU cree que las cuentas, además, violan el artículo 31 de la Constitución Española porque se acompaña de la conocida como amnistía fiscal.