Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

Barreda (PP) afirma que la política penitenciaria puede revisarse si ETA se disuelve

EFE ·16/04/2012 - 13:03h

EFE - El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda. EFE/Archivo

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Leopoldo Barreda ha señalado hoy que la actual política penitenciaria puede "revisarse" si ETA se disuelve definitivamente, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de una amnistía para los presos etarras.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para explicar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para Vizcaya, Barreda se ha referido al documento que el PP vasco presentará este sábado en San Sebastián sobre su "planteamiento y calendario" tras el cese definitivo de la violencia de ETA.

En dicho documento, ha expuesto Barreda, se considera que "queda mucho trabajo por hacer y un esfuerzo que hacer ante esta oportunidad de democracia en libertad" y se apunta que para avanzar en ese camino se debe diseñar "una agenda democrática" y no una "con las prioridades de aquellos que no han acabado de llegar a la democracia".

A los terroristas y quienes han apoyado la violencia se les conmina en el documento a que "revisen su propia historia y el daño causado a la democracia y, especialmente, a las víctimas", porque "sin reconocimiento del daño no habrá normalidad democrática", ha dicho el diputado y exportavoz del PP en Euskadi.

En el texto de los 'populares' vascos también se dedica un apartado a la política penitenciaria que, según ha señalado Barreda, tiene como objetivo "contribuir a la derrota definitiva de los terroristas, a que quienes quieran salir del paraguas de ETA puedan hacerlo", así como "dificultar a la banda el control de los terroristas condenados".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recalcado que la "actual política penitencia se corresponde plenamente con la legalidad", aunque ha reconocido que "si se logra la disolución definitiva de ETA es evidente que ese planteamiento puede tener otro sentido o simplemente puede revisarse".

En cualquier caso, ha descartado que vaya a producirse "un escenario de impunidad" o de "amnistía" porque "la vía para reintegrarse a la sociedad es responder primero ante la justicia por los crímenes que han cometido".

Por ello, ha considerado que el apoyo del lehendakari a la liberación de Arnaldo Otegi es "un error" y Patxi López "se equivoca absolutamente" porque "olvida" que el exportavoz de Batasuna "está en prisión por decisión judicial".

"Responder ante la justicia fortalece la democracia y un planteamiento de impunidad o de oportunidad política contribuiría a degradar la democracia", ha expuesto.