Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

De Guindos inicia una minigira para aplacar a los mercados

Se reúne en París con inversores internacionales para explicar los planes del Gobierno.  Mañana visitará a Draghi

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·16/04/2012 - 09:11h

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una visita a Bruselas. REUTERS

Con la prima de riesgo en 430 puntos, el interés del bono español en el 6% y el Ibex-35 en su mínimo anual y al nivel de hace tres años, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, inicia este lunes una minigira para intentar aplacar a los mercados: Todo lo que el ministro no explica en España lo cuenta en el extranjero.

De Guindos ha explicado las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a un amplio grupo de inversores franceses en París, donde mantuvo encuentros privados y un almuerzo de trabajo, según explicó a Efe una portavoz de su departamento.

"El ministro ha querido explicar de primera mano las reformas del Gobierno que aquí se siguen muy de cerca y que son complejas y amplias y que tienen muchas aplicaciones. Ha querido explicarlas bien", afirmó la portavoz.

Con esta visita, el ministro ha querido dejar patente "la importancia que para España tienen los inversores franceses", agregó.

De Guindos se trasladará mañana Alemania, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a quien también explicará las recientes reformas, financiera, laboral y fiscal. El encuentro tendrá lugar en Fráncfort y estará seguido de otra reunión con inversores en Dusseldorf.

No es la primera vez que De Guindos sale al extranjero a dar explicaciones de la acción del Gobierno. El ministro ya viajó a China el pasado mes de marzo para reunirse con inversores y miembros del Gobierno del país asiático, mientras que en el mes de febrero se desplazó a Londres para explicar a los inversores de la City las líneas maestras de las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno.

Dudas sobre España

La reunión de De Guindos con inversores internacionales y con Draghi se produce en un contexto con las dudas sobre España disparadas, especiamente tras el cierre de mercado del pasado viernes en el que el Ibex 35 se desplomó un 3,58% y abandonó la cota de los 7.300 puntos. De esta manera, en su peor semana de lo que va de año, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros.

Esta semana, el Tesoro se someterá a dos pruebas en los mercados, este martes, con una emisión de letras a 12 y 18 meses y el jueves 19 de abril con una emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022.