El príncipe sustituye al rey en los actos oficiales
La reina visitará a don Juan Carlos tras volver de Grecia, donde ha celebrado con los suyos la Pascua Ortodoxa
El accidente del rey cazando elefantes en Botsuana sigue teniendo consecuencias tanto para el erario del Estado como para la agenda pública de la Casa Real. La convalecencia de don Juan Carlos, que sigue recuperándose en el Hospital USP San José de Madrid de la operación en la cadera derecha a la que tuvo que someterse tras su caída en el país africano.
El rey lleva ingresado en el citado hospital desde el pasado viernes, cuando fue trasladado de urgencia desde Botsuana después de sufrir un "tropezón casual con un escalón" de la residencia donde se alojaba a las cinco de la madrugada del jueves, lo que le provocó la ruptura de la cadera.
El monarca, pese a su evolución, seguirá ingresado otros cuatro o cinco días más y hasta dentro de uno o dos meses no podrá hacer actividad física. Por lo tanto, este lunes no ha podido acudir a sus obligaciones como jefe del Estado. Así que ha tenido que ser su hijo, el príncipe Felipe el que acudiera a dos audiencias.
La primera de las audiencias ha sido a las últimas promociones de abogados del Estado y la segunda a una representación de la compañía Bacardí por el 150 aniversario de su fundación. Ambas han tenido lugar en el salón Magnolia del Palacio de la Zarzuela, donde se celebran habitualmente las audiencias más multitudinarias.
Encabezados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, el príncipe ha recibido a 57 miembros de las promociones de abogados del Estado de los años 2008, 2009 y 2011. Don Felipe ha saludado a todos y cada uno de los miembros de las tres promociones y después han posado todos juntos para los medios gráficos.
Tras esta audiencia, el príncipe ha recibido a una representación de la compañía Bacardí Limited, que cumple 150 años.
El rey además tenía previsto acudir a otros dos actos a los que no podrá acudir tras ser operado, si bien la Casa Real no ha detallado si en éstos también será reemplazado por Don Felipe. En concreto, don Juan Carlos iba a inaugurar la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena (Murcia) este miércoles y tenía programado recibir al ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, quien estará de visita en España el próximo viernes.
Ese mismo día el rey iba a encabezar un almuerzo de la Familia Real ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2011. Sin embargo, don Juan Carlos sí mantendrá un despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el viernes, tal y como adelantó ayer el jefe del Ejecutivo en su visita al hospital.
Lo que sigue sin aclararse son los detalles que conocía La Moncloa del viaje del rey al país africano. La Casa Real asegura que el presidente del Gobierno conocía de antemano el desplazamiento de ocio del monarca, sin embargo fuentes de la Presidencia tuvo conocimiento de que "el rey estaba fuera de España en un viaje privado".
Mientras, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ya había asegurado que el Gabinete que preside Mariano Rajoy "sabía" del viaje del rey a Botsuana pero "lo sabía cuando sufrió el accidente o el daño que tenía".