Archivo de Público
Lunes, 16 de Abril de 2012

Obama promete investigar la actuación de su Servicio Secreto

Varios agentes fueron acusados de contratar prostitutas durante su estancia en Colombia en la Cumbre de las Américas

AGENCIAS ·16/04/2012 - 08:45h

AP - Barack Obama, junto a la cantante Shakira y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su deseo de llevar a cabo una investigación "profunda" y "rigurosa" sobre la actuación de los agentes del Servicio Secreto que, al parecer, han aprovechado su estancia en Colombia para contratar prostitutas.

"Si resulta que algunas de las acusaciones publicadas por los medios de comunicación se confirman, por supuesto, estaré muy enfadado", ha dicho Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido al final de la VI Cumbre de las Américas, que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena. Además, ha subrayado que el comportamiento descrito por la prensa, "obviamente, no se corresponde con los estándares exigidos por el Servicio Secreto", que espera que sus agentes se comporten "con la mayor dignidad y probidad" cuando están en el extranjero.

Ayer, el Servicio Secreto anunció que ha relevado a once de los agentes que forman parte del equipo de seguridad de Obama, en lo que calificó como un "procedimiento habitual" para llevar a cabo una investigación "completa, certera y justa". Previamente, el Comando Sur de Estados Unidos confirmó que cinco agentes del Servicio Secreto violaron las normas y tuvieron "una conducta inapropiada". Como medida preventiva, los uniformados fueron retenidos y aislados en el mismo hotel donde se alojaban.

Según fuentes de la Policía de Colombia citadas por los medios de comunicación, los agentes estadounidenses llevaron a varias prostitutas hasta el hotel y al menos uno de ellos exhibió su placa y exigió a los empleados que le dejaran pasar con las mujeres. En cambio, fuentes estadounidenses aseguran que los agentes volvieron de un bar acompañados de varias mujeres que, una vez en el hotel, les exigieron dinero.

En Colombia, la prostitución es legal en las llamadas "zonas de tolerancia", aunque también se práctica en el resto del territorio, sin que normalmente acarree una sanción. Este incidente ha contribuido a empañar aún más la participación de Obama en la VI Cumbre de las Américas, después de que decidiera vetar el debate sobre la presencia de Cuba en futuros encuentros regionales, algo que ha suscitado las críticas de varios países latinoamericanos.

El mandatario, que ya ha regresado a EEUU, alegó que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas cumbres y resaltó que el Gobierno cubano todavía "no se ha movido hacia la democracia" y el respeto a los derechos humanos. "Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No es la primera polémica que surge en torno a los equipos de seguridad de Obama. En noviembre, un agente del Departamento de Estado fue acusado de abatir a un hombre en un local de McDonald's en Hawai y, en agosto, otro agente fue arrestado por conducir ebrio en Iowa durante una gira del presidente por el Medio Oeste.