Archivo de Público
Domingo, 15 de Abril de 2012

Las autonomías envían a Hacienda las facturas de su deuda con los proveedores

EFE ·15/04/2012 - 12:54h

EFE - El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), junto a sus homólogos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (c), y La Rioja, Pedro Sanz, durante la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede nacional del partido para explicar el nuevo plan de ajuste sanitario y educativo a los presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido, ayer.

Las Comunidades Autónomas ya han enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las facturas pendientes con los proveedores para poder acogerse al plan de ayudas del Gobierno que les permitirá hacer frente a estas obligaciones.

El plazo para remitir la relación de facturas pendientes de cobro finaliza hoy, y algunas comunidades han esperado hasta el último momento para cumplir con este trámite, necesario para poder saldar sus deudas pendientes, sobre todo con autonómos y pymes.

La iniciativa permite poner sobre la mesa 35.000 millones de euros para comunidades y ayuntamientos, con el objetivo de que las administraciones puedan abonar las facturas que tienen pendientes.

A este plan se han acogido todas las autonomías, a excepción de Galicia, Navarra y País Vasco, a quienes no les hace falta acudir a la línea de préstamos a diez años, con dos de carencia y un interés cercano al 5 por ciento.

En el día en que vence el plazo sólo algunas comunidades han hecho público el dato de sus deudas pendientes. Cantabria ya ha anunciado que pedirá sobre 332 millones de euros a fin de hacer frente a más de 94.000 facturas.

Murcia solicitará un préstamo por valor de 1.200 millones de euros para sufragar los pagos pendientes con unos 9.000 acreedores comerciales, que podrán cobrar directamente en las entidades financieras gracias a un consorcio entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A 1.066 millones asciende la deuda que la Junta de Castilla y León tiene con sus proveedores según las facturas contabilizadas y comunicadas a Hacienda, procedentes de 3.731 proveedores, en su mayoría de servicios sanitarios, un 95 por ciento del total.

A este mecanismo también se acogerá Aragón para pagar 450,4 millones de euros por las 174.019 facturas pendientes. De ellas, la mayor parte (172.061) corresponde al ámbito sanitario, por un valor de 390 millones de euros.

Canarias aprobó ayer un decreto que regula las normas por las cuales sus proveedores podrán acogerse al sistema extraordinario de pago de facturas, que suman unos 232 millones de euros y que también en su mayor parte corresponden a sus servicios sanitarios.

En La Rioja, el presidente autonómico, Pedro Sanz, cifró en 40 millones la deuda de la comunidad con laboratorios farmacéuticos.

Una de las autonomías con mayor volumen de deuda con proveedores es Castilla-La Mancha, que suma unos 2.500 millones de euros en este tipo de obligaciones, según fuentes autonómicas.

Varias comunidades anunciaron que apurarían el plazo y que no enviarán hasta hoy domingo el listado de facturas, en tanto que otras, como la Comunidad de Madrid, lo remitió el viernes pero sin hacer pública la cuantía de sus impagos.

Para acceder a esta línea, comunidades y ayuntamientos tienen que presentar un plan de saneamiento al que debe dar el visto bueno Hacienda.

El plazo para los ayuntamientos ya concluyó y, según el Ministerio, se han acogido al plan 4.622 ayuntamientos, que han presentado casi dos millones de facturas pendientes por un importe de 9.584 millones de euros.

Hasta el día 22 de este mes, los proveedores tiene tiempo para solicitar el pago de lo que les adeudan, previo contacto con la Agencia Tributaria o con los ayuntamientos para dar su conformidad de que se acogen también al plan para poder así recibir el dinero que se les debe.