Archivo de Público
Domingo, 15 de Abril de 2012

Cantabria y La Rioja apoyan la "determinación" de Rajoy para salir de la crisis

EFE ·15/04/2012 - 12:54h

EFE - El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), junto a sus homólogos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (c), y La Rioja, Pedro Sanz, durante la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede nacional del partido para explicar el nuevo plan de ajuste sanitario y educativo a los presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido, ayer.

Los presidentes de Cantabria y La Rioja, Ignacio Diego y Pedro Sanz, han apoyado hoy la "determinación" y las medidas "concretas" de ahorro del Gobierno de Mariano Rajoy, que conocerán esta semana las comunidades autónomas en detalle, algunas de las cuales serán de obligado cumplimiento.

Además, ambos ha defendido, en Santander, la necesidad de tomar esas medidas ante la situación económica de España, que han achacado a la gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y han destacado la "corresponsabilidad" entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Diego y Sanz se han manifestado así esta mañana, antes de ser investidos cofrades de la Cofradía del Queso de Cantabria, sobre la reunión, ayer en Madrid, de Rajoy con los presidente autonómicos del PP para hablar sobre el déficit y del plan de ahorro de 10.000 millones de euros previstos por el Gobierno en sanidad y educación.

A cerca del resultado de esta reunión, el presidente cántabro ha subrayado que "no puede ser mejor" y ha destacado que España cuenta con lo "imprescindible" para salir de la crisis, con un Gobierno que tiene la "clara determinación de hacer lo que hay que hacer".

Asimismo, ha añadido que también cuenta con comunidades autónomas "dispuestas a tomar ejemplo" del Gobierno de España y "a ser corresponsables" a la hora de hacer lo necesario para "tomar el camino de la salida de la crisis lo antes posible".

En cuanto a las medidas para poner en marcha plan de ahorro de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, Diego ha explicado que se trata de iniciativas "concretas" que se presentarán en los consejos sectoriales a lo largo de esta semana, para debatirlas en detalle con las comunidades autónomas.

Aunque por prudencia no ha querido adelantar como afectarán a las comunidades, sí que ha avanzado que serán "comunes" a todas, aunque en algunos casos cada gobierno autonómico podrá decidir sobre su aplicación, mientras que en otros casos formarán parte de la legislación básica del Estado, con lo cual serán de obligado cumplimiento.

"Estamos en el momento de la gestión, más que de las ideologías. Y los buenos gestores toman decisiones en función de las circunstancias", ha apoyado Sanz en la misma línea que el presidente cántabro.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo riojano ha insistido en la necesidad que tienen los gobiernos del PP de tomar estas medidas ante la situación económica "desastrosa" dejada, en su opinión, por el anterior gobierno socialista.

Y ha destacado la "corresponsabilidad" entre el Gobierno de España y los Ejecutivos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para "generar confianza, tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos". "Hoy hablamos de gestión y menos de ideología", ha concluido Sanz.