Archivo de Público
Domingo, 15 de Abril de 2012

Cientos de personas manifiestan su "indignación" por los recortes en sanidad

EFE ·15/04/2012 - 11:30h

EFE - La ministra de Sanidad, Ana Mato. EFE/Archivo

Varios cientos de personas se han manifestado en Zaragoza para expresar su "indignación" por los recortes y la privatización de la sanidad y en defensa de un sistema sanitario público, gratuito y universal.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, salieron pasadas las 12.00 horas de la plaza San Miguel de Zaragoza para dirigirse, por el centro de la ciudad, a la plaza del Pilar, donde leyeron un manifiesto delante de la Delegación del Gobierno.

Con esta protesta, que llevaba por lema "No nos toquéis la sanidad", según Demetrio Calvo, miembro de la Plataforma, se pretende mostrar la "indignación" por lo que está pasando en la actualidad para llegar a una privatización del sistema sanitario.

"Se están riendo de nosotros, con buenas palabras, pero lo que quieren poco a poco, en Aragón más despacio que en otros sitios como Madrid, Cataluña o Valencia, es privatizar el sistema", ha agregado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la manifestación.

En su opinión, es un sistema "realmente eficiente", "sostenible", y uno de los mejores de Europa, a pesar de que en España se gasta en sanidad entre un 6,3 y un 6,5 por ciento de la riqueza nacional cuando la media europea es un 7,5 por ciento.

Calvo ha denunciado que lo que si parece que es "perfectamente sostenible es la corrupción y el fraude fiscal", que si fuera en España la mitad de los que es en este momento "no haría falta ningún tipo de ajuste".

En concreto, sólo con el 10 por ciento de lo que evaden los ricos y muy ricos "tendríamos suficiente como para solucionar todos los problemas económicos del sistema sanitario", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que la sanidad puede ser un "gran negocio para las grandes empresas del sector", que le quieren "hincar el diente", pero no lo pueden hacer mientras esté controlado públicamente y que, por lo tanto, tienen que privatizarlo.

La manifestación celebrada hoy, en la que se han visto pancartas con los lemas "O nos defendemos o nos destruimos", "Sanidad y educación ¡Siempre públicas!", es según Natalia Barrado, miembro de la Plataforma convocante, un paso más en el objetivo de denunciar en todo momento los recortes y las privatizaciones que se están cometiendo y en defensa de la sanidad pública.

"Nos oponemos totalmente al recorte de 10.000 millones de euros tanto en educación como en sanidad, así como a toda la política privatizadora que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón", ha añadido.

A la manifestación, en la que se han visto batas blancas, han asistido representantes de partidos políticos, del PSOE, CHA e IU, de sindicatos y de otras organizaciones, como la Plataforma de trabajadores de las Contratas del Ayuntamiento, Marea Verde, Asamblea de Docentes y las Asambleas de barrio del 15M.