Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Comenzó la sexta Cumbre de las Américas

EFE ·14/04/2012 - 16:40h

EFE - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda antes de abordar un vehículo a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (Colombia). Obama comenzó una visita de tres días a este país para participar en la VI Cumbre de las Américas.

La VI Cumbre de las Américas ha comenzado hoy en Cartagena de Indias con pocas pero marcadas ausencias de presidentes y una nota de color: la interpretación del himno nacional de Colombia por la popular cantante Shakira.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue el primero en hablar en la ceremonia de inauguración y sus palabras fueron para destacar la "fortaleza antes desconocida" que han presentado las economías latinoamericanas y caribeñas en esta crisis global y advertir de que no se puede caer en la autocomplacencia.

También destacó los valores de América, que, dijo, es junto a Europa "una de las dos regiones democráticas del mundo".

La siguiente oradora fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien en su discurso hizo hincapié también en que "el sur ya no es el mismo y América Latina y el Caribe tampoco", por su crecimiento económico y su mayor peso internacional.

Bárcena habló de "responsabilidad compartida" de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe para llevar la prosperidad al mayor número de personas y al mismo tiempo acabar con la desigualdad que caracteriza a la región.

"La desigualdad conspira contra el desarrollo", dijo al animar a "crecer para igualar" y señalar que la "llave maestra" para lograr la igualdad es un empleo de calidad.

A esta cumbre, que tiene como lema "Conectando las Américas: socios en la prosperidad", no asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; ni Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Haití, Michel Martelly, no llegó a tiempo para la inauguración pero está representado por su canciller y primer ministro, Laurent Lamothe.