Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

China censura el desnudo de Kate Winslet en 'Titanic 3D'

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión se apoya en los efectos "tan realistas" del 3D para sospechar que la gente se tocaría en el cine al ver las imágenes

EP ·14/04/2012 - 19:13h

Desnudos no... y mucho menos tridimensionales. El publico chino se queja de la censura que ha sufrido Titanic, de James Cameron, con motivo de su reestreno en su versión tridimensional. Las autoridades asiáticas, confiando muy poco en la capacidad de contención de sus compatriotas, han alegado que lo hacen para que la gente "no se toque" en los cines.

La tijera de los censores ha hecho estragos en el montaje que las salas chinas proyectan estos días de la cinta. El tajo que ha desatado las iras de los espectadores es el que ha sufrido la escena en la que Rose (Winslet) posa desnuda tumbada en un sofá para que Jack (DiCaprio) pinte su retrato.

Pero el celo de los funcionarios de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión -organismo que se encarga de velar por la procedencia de los contenidos audiovisuales que se exhiben en China- no se ha quedado ahí y también se han cortado otras en las que los personajes de Winslet y DiCaprio aparecían con poca ropa o en actitud comprometida.

Las escenas en que los protagonistas aparecían con poca ropa también han sido censuradas

"Teniendo en cuenta los efectos tan realistas del 3D, nos tememos que los espectadores pueden estirar sus manos para tocarse e interrumpir así la visualización de otras personas", afirma la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión en un comunicado, que añade que "en favor de la construcción de un desarrollo armonioso y ético del entorno social, hemos decidido cortar las escenas de desnudez".

Lo más curioso, y que ha despertado más polémica y comentarios en foros y redes sociales, es que cuando la superproducción de Cameron -la película más taquillera de la historia hasta la llegada de Avatar- se estrenó en China en 1998 se pudo ver el montaje sin ningún tipo de corte o censura.