Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

El Valencia Basket se medirá en la final al Khimki de sus ex Nielsen y Kelati

EFE ·14/04/2012 - 15:30h

EFE - El entrenador del Valencia, Velimir Perasovic, observa a sus jugadores durante el partido de la última jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado ante el VEF Riga en Riga, Letonia, el pasado 28 de febrero. EFE/Archivo

El Valencia Basket se medirá mañana en la final de la Eurocopa al Khimki, en el que militan sus ex jugadores Matt Nielsen y Thomas Kelati, después de que el conjunto ruso eliminara en la segunda semifinal al Spartak St. Petersburg al derrotarle por 77-73.

Antes, el conjunto valenciano se deshizo en la primera semifinal al Lietuvos Rytas por 80-70 en la fase final del torneo que se disputa en Moscú.

El Khimki tuvo que esperar a los últimos minutos para, gracias a los tiros libres, darle la vuelta a un encuentro en el que el Spartak se supo rehacer de su mal inicio y entró por delante en el marcador en el último cuarto.

El choque supondrá de esta manera el reencuentro del conjunto valenciano con dos de las piezas clave de su último título europeo, la Eurocopa de 2010, que conquistó en la fase final de Vitoria, con el australiano Matt Nielsen como MVP del torneo y con una gran actuación de Kelati.

Nielsen, que estuvo una temporada y media en el club valenciano, fue además el encargado de levantar el título junto con Víctor Claver pues ambos eran los capitanes del equipo entonces y sumó 16 puntos en la semifinal y siete, seis rebotes y dos asistencias en la final.

Pero además de los dos ex jugadores del Valencia, el Khimki, que cuenta con el presupuesto más alto de la competición, cuenta con jugadores de primer nivel europeo como Vitaly Fridzon, Zoran Planinic, Kresimir Loncar, Sergey Monya o Mickael Gelabale, que hace unos meses pudo convertirse en jugador del Valencia Basket.

Entrenado por el histórico ex jugador Rimas Kurtinaitis, el Khimki es además el anfitrión de esta fase final por lo que tendrá el apoyo de la gran mayoría del pabellón, aunque desde Valencia se han desplazado cerca de 200 aficionados del Valencia Basket para apoyar al conjunto de Velimir Perasovic.

El de mañana será el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos, con la curiosidad de que los tres enfrentamientos se han decidido por tres puntos, en dos casos a favor del Khimki y en uno a favor del conjunto valenciano.

La última vez que se encontraron fue en la fase final de esta misma competición en su edición de 2009, que se celebró en Turín y en la que el equipo ruso venció por 73-76 con una destacada actuación de Carlos Delfino.

En la campaña anterior, ambos se midieron en la segunda fase, en la que el conjunto ruso se impuso por 81-78 en la pista donde se jugará el choque de mañana con un triple de Ponkrasov en el último segundo, y el valenciano por 63-60 en la Fonteta.