Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Cayo Lara (IU) apuesta por la construcción de la III República

EFE ·14/04/2012 - 15:48h

EFE - El líder de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su compromiso con la construcción de la III República con el objetivo de conseguir "un Estado plenamente democrático".

Lara ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una comida y verbena popular en Vallecas con motivo del 81 aniversario de la II República, "aquello que pudo ser y desgraciadamente no fue", según el líder de IU.

Ha abogado por no "mirar al pasado con nostalgia", sino "al futuro" para conseguir la III República "en un día no muy lejano" con el fin de que el poder del pueblo oriente las leyes en España, en vez de que lo hagan los intereses de los mercados y de los especuladores financieros.

Además, en opinión del dirigente de IU, la monarquía en España se está "desangrando poco a poco" por las consecuencias de los propios actos que están haciendo en este momento.

Mientras el jefe del Estado no sea elegido directamente por los ciudadanos en unas elecciones libres, no habrá un Estado plenamente democrático, ha indicado Lara.

Tras señalar que hacen falta mayorías en las Cortes Generales para cambiar el sistema de Estado, ha recordado que el PP y del PSOE no han estado nunca por la labor de construir un Estado republicano, pero ha resaltado que IU continuará trabajando con este objetivo porque "cada vez más gente aspira a una República en España".

Como en cada aniversario de la II República, el coordinador general de IU ha homenajeado a la gente que cayó defendiendo los valores republicanos y el Gobierno legítimo de la República.

Ha subrayado que ni el actual Ejecutivo ni los anteriores han tenido la decencia de actuar en nombre del Estado para restituir la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que siguen enterradas en las cunetas por todo el país.

Lara ha expresado su deseo de que algún día un Gobierno quiera aprobar esta "asignatura pendiente" y tome la decisión de buscar y encontrar a todos los asesinados que están enterrados en las distintas fosas que hay en España para que puedan recibir sepultura en paz.