Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Reich Ranicki y Schlöndorff dicen que Grass no es un antisemita

EFE ·14/04/2012 - 16:08h

EFE - El Premio Nobel de Literatura Günter Grass en su casa de Behlendorf, el pasado 5 de abril. EFE/Archivo

El crítico literario Marcel Reich Ranicki y el cineasta Volker Schlöndorff coincidieron en señalar que Günter Grass no es un antisemita, pese al reciente escándalo en torno a su poema contra el gobierno israelí que ha sido interpretado por muchos en ese sentido y relacionado con el pasado nazi del escritor.

Tanto Reich Ranicki -que ha formulado duros ataque contra Grass en el pasado- como Schlöndorf, que llevó al cine "El tambor de hojalata", creen que el escándalo fue calculado de antemano por Grass.

"No hay indicio de que Grass haya sido siempre un antisemita", dijo Reich Rannicki en un programa que emita esta noche la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

El poema, sin embargo, según Reich Ranicki, superviviente del gheto d Varsovia, tiene aspectos antisemitas.

"El uso elementos antisemitas, eso es claro, y con ello generó el escándalo", dijo el crítico.

Schlöndorff, por su parte, sostuvo que en ninguno de los libros de Grass que él ha leído con detenimiento se encuentra ningún elemento antisemita y considera que el escándalo en torno al poema fue calculado por el escritor para generar un debate.

"Después de las primeras reacciones indignadas se adelanta ahora un debate, probablemente en la dirección que él quería", dijo el director.

En su poema, Grass sostiene que el verdadero peligro para la paz mundial parte de Israel y no de Irán y sugiere que Israel tiene la intención de exterminar el pueblo iraní.

La última acusación ha llevado a que se acusa a Grass de identificar de manera difamatoria a Israel con la Alemania nazi.

El poema le ha valido a Grass ser declarado persona non grata en Israel.