Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Asociaciones pro Sahara piden al Gobierno que "no se olvide del referéndum"

EFE ·14/04/2012 - 15:50h

EFE - (De i. a d.) El responsable de Cooperación al desarrollo del pueblo Saharaui, Josu Oskoz; el secretario de la asamblea, José Díaz; el responsable de Derechos Humanos, Paco Guerrero y la presidenta de Zamora con el Sáhara, Inés Prieto, durante la sexta edición de la asamblea nacional de Asociaciones de ayuda al pueblo Saharaui que se celebra en Zamora.

Zamora, 14 abr, EFE.- Las Asociaciones Solidarias con el Sahara han pedido hoy en Zamora al Gobierno "que no se olvide de su compromiso de apoyar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", según ha asegurado el presidente de la coordinadora de estos colectivos en España, José Taboada.

El presidente ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la sexta edición de la asamblea nacional de Asociaciones Solidarias con el Sahara, que entre hoy y mañana se celebra en Zamora, con la participación de más de cien personas.

José Taboada ha recordado que "cuando el Partido Popular estaba en la oposición, sus dirigentes se comprometieron a apoyar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, así que esperamos que lo cumplan, que no cambien ahora que están en el poder".

Taboada ha asegurado que "los saharauis tienen esperanzas y es lo que nos transmiten a los que les apoyamos, que un Gobierno español, al fin, asuma la responsabilidad histórica de España en el Sahara".

Además, el presidente ha añadido que pedirán a las diferentes administraciones "que se mantenga la ayuda de 20 millones de euros para el pueblo saharaui, porque aunque estemos en crisis, esa es una pequeña cantidad dentro de la partida de cooperación internacional y es muy necesaria para los saharauis".

Por su parte, el delegado del pueblo saharaui en España, Bucharaya Beyun, ha afirmado que "España debe asumir su responsabilidad en el proceso de autodeterminación para el Sahara".

"Ahora mismo hay bastante desilusión entre los saharauis por la situación internacional, porque la comunidad internacional no termina de obligar a Marruecos a que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado Beyun.

Esta situación, según el delegado, se produce porque "Marruecos se ampara en Francia y en el apoyo que dan a sus políticas agresivas, y mientras España va a remolque sin asumir el papel que debería tener".

"España tiene una asignatura pendiente con la mala descolonización que se hizo en el Sahara, porque ahí está el origen de las calamidades que padece el pueblo saharaui", ha puntualizado.