Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

El PP de la tijera, "comprometido" ahora con los servicios sociales

Rajoy se reúne con los presidentes autonómicos de su partido, que acuerdan establecer "un sistema de prioridades" para las administraciones

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·14/04/2012 - 15:06h

EFE - Reunión de Mariano Rajoy con los presidentes autonómicos del PP.

Una vez perpetrado el mayor recorte presupuestario de la democracia en prestaciones sociales, y de anunciar un recorte adicional de 10.000 millones en educación y sanidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del PP se "comprometen" ahora con los servicios sociales.

Durante una reunión en la sede nacional del partido de la calle Génova de Madrid, todos ellos han acordado "garantizar" esas prestaciones, aunque para ello se han marcado como reto establecer un "sistema de prioridades". Según ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa, "de otra manera, sería imposible mantenerlos", debido a la situación económica "heredada" del PSOE.

"El compromiso con la ciudadanía española y el mantenimiento de lo servicios sociales básicos es absolutamente total, como lo es el establecimiento de prioridades para garantizar esos servicios básicos", ha declarado Cospedal, que ha recalcado que no se pueden considerar derechos sociales los beneficios de los que han disfrutado los ciudadanos en época de bonanza económica, como libros o transporte gratis.

En la reunión , que se ha prolongado durante más de dos horas, los presidentes del PP se han comprometido a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible", en palabras de Cospedal.

Invitación a otros grupos

Además, la número dos del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo ha trasladado un mensaje de "confianza" y ha destacado que España saldrá de la crisis si cumple el objetivo de déficit y sigue adelante con las reformas. "Ese mensaje de confianza absoluta ha sido apoyado y respaldado por todo los presidentes del PP", ha dicho, para subrayar que todos los presidentes se han comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado para las comunidades autónomas.

Rajoy y los presidentes conservadores han suscrito una declaración, que Cospedal ha definido como "el gran pacto del Partido Popular", al que ha invitado a sumarse a otros grupos políticos. De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a un gran pacto con el primer partido de la oposición, si bien ha recordado que el PSOE votó en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria esta misma semana en el Congreso.