Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Elena Valenciano: "Por mucho que persigan a Andalucía, será del PSOE"

EFE ·14/04/2012 - 13:20h

EFE - La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su intervención en el XI Congreso del PSOE de Extremadura donde se elige al nuevo secretario general de la región.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que su partido es "fuerte", que ha remontado en las elecciones de Andalucía cuando otros pensaban que estaba "muerto", y ha indicado que "por mucho que persigan Andalucía, será del PSOE y tendrá un presidente socialista", al igual que en Asturias.

Valenciano ha hecho estas declaraciones en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres durante la inauguración del XI Congreso del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara será previsiblemente reelegido secretario general de los socialistas extremeños.

Así, Valenciano se ha mostrado convencida de que el PSOE "va a seguir avanzando" en los próximos meses, y ha aseverado que en Extremadura se ha producido una "anomalía democrática" que ha hecho que gobierne el PP de la mano de José Antonio Monago, cuando aquí el PSOE también debería "estar gobernando".

"Aquellos que le están dando el gobierno a la derecha, no pueden llamarse de izquierdas", ha declarado Valenciano en alusión a IU en Extremadura.

A su juicio, "la izquierda debería estar gobernando esta comunidad autónoma", porque "se necesita la izquierda para detener esta embestida brutal contra el Estado del bienestar".

También ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por sus declaraciones en las que, según ha dicho, "ha decidido que las comunidades autónomas no sirven para nada, solo para gastar dinero", por lo que ha pedido su dimisión porque "una no puede presidir una cosa en la que no cree".

A su juicio, la derecha "nunca creyó en el Estado autonómico", en el Estado social, las libertades y derechos que consagra la Constitución.

"La crisis es la gran coartada para hacer todo aquello que siempre quisieron hacer y no se atrevieron a hacer, por eso todo lo que hacen es ideología pura", ha señalado en su intervención.

Ahora que la crisis "arremete", indica Valenciano, el Gobierno central envía un mensaje al exterior que "incrementa la desconfianza en España", al señalar que "Andalucía está en bancarrota, no se puede confiar en Andalucía".

"Eso que dicen los ministros del PP incrementa la desconfianza en el país, ellos prefieren ganar su pequeño espacio antes que hacer política a lo grande", ha dicho la dirigente socialista, que asegura que "a lo grande es acordar, sentarse con los sindicatos, con las fuerzas políticas y dar la cara". EFE

1011176

jcd/pcm/jmv