Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

La UATAE critica el gasto asociado a la nueva tributación para 180.000 autónomos

EFE ·14/04/2012 - 11:50h

EFE - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros en el Palacio de la Moncloa, ayer.

La Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha calculado hoy que 180.000 transportistas, albañiles o pintores saldrán del sistema de módulos debido al cambio de tributación para evitar facturas falsas, lo que "incrementará sus cargas y gastos de gestión en momentos difíciles", ha lamentado.

En un comunicado, la asociación pone de manifiesto su "molestia" porque de las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros dentro de los planes de lucha contra el fraude fiscal "parece deducirse una sospecha clara" sobre estos sectores, que "son precisamente los que más sufren la crisis".

A su juicio "lo más preocupante" es que las nuevas obligaciones en materia administrativa y contable conllevarán la elaboración de libros de facturas y la presentación de declaraciones trimestrales y anuales, lo que obligará a los autónomos a pagar a un experto que les ayude a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Asimismo, la UATAE ha hecho hincapié en que la gran mayoría del fraude fiscal proviene "de las grandes fortunas", por lo que ha recalcado que "una vez más el tiro se desvía persiguiendo a los autónomos".

La salida de determinados profesionales del sistema de módulos (que pagan una cantidad fija en función de diferentes factores, como metros de local, número de trabajadores y otros, no de su facturación) era una reivindicación de colectivos de inspectores de Hacienda que identificaban este sistema con un "nido de facturas falsas".