Archivo de Público
Sábado, 14 de Abril de 2012

Lo mejor del cine en español levanta el telón en Chicago durante dos semanas

EFE ·14/04/2012 - 05:15h

EFE - Fotograma en donde aparecen los actores (de i. a d.) Oriol Pla, Rosa María Sardá y Santi Millán durante una escena de la película "Any de Gracia" (Año de Gracia). EFE/Els Films de la Rambla

La vigésimo octava edición del Festival de Cine Latino de Chicago se ha inaugurado hoy con una película en catalán, "Any de Gràcia" (Año de Gracia), y el premio Gloria a la trayectoria de su director Ventura Pons.

La veterana muestra, que ha alcanzado este año su programa de proyecciones más amplio de su larga historia, mostrará hasta el día 26 de abril lo mejor del cine iberoamericano con la presencia de grandes maestros de las dos orillas del Atlántico.

El director del Festival de Cine Latino de Chicago, Pepe Vargas, ha dicho hoy a Efe que esta edición unirá a figuras como el argentino Eliseo Subiela, los españoles Ventura Pons y Montxo Armendáriz, el cubano Fernando Pérez o los mexicanos Gustavo Loza y María Novaro "con las nuevas voces del cine".

En su opinión, el programa refleja "nuestra riqueza cultural, histórica y lingüística", ya que además de tres películas en catalán, hay producciones filmadas en Maya Quiche, Maya Q'eqchi y Maya Ixil, una en euskera y otras en guaraní, todas con subtítulos en inglés.

El director catalán Ventura Pons ha recibido en esta noche de apertura el Premio Gloria otorgado por el Festival de Cine Latino de Chicago a su trayectoria y contribución saliente al arte y la cultura latina.

Ventura ha sido aplaudido de pie al recibir la estatuilla entregada por Vargas, fundador de la muestra, en la sala principal de exhibiciones del festival inaugurado hoy en un complejo de salas del centro de la ciudad.

Tras la ceremonia se proyectó "Año de Gracia" en catalán con subtítulos en inglés, que el público disfrutó y aplaudió al finalizar.

"De niño me preguntaban qué quería ser, y mi respuesta era que iba a hacer cine. Con mucha felicidad puedo decir que la buena acogida se ha repetido cada vez que estrené una película", aseguró Pons.

El director del festival destacó que unos 100 directores y actores, participantes en los 140 largometrajes y documentales programados en el festival, se han congregado en Chicago para "compartir cartelera y experiencias" durante las dos semanas del festival.

El festival está organizado por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago y desde 1993 el público elige por sus películas favoritas en varias categorías.

Otro de los directores invitados Eliseo Subiela ha destacado hoy la importancia de difundir el cine latinoamericano en Chicago y "en cualquier lugar de un país como Estados Unidos que ya tiene una población hispanohablante superior a la de España".

Sin embargo, ha dicho, este hecho todavía no constituye "un mercado real para nuestro cine, aunque debería serlo en los próximos años".

En 1985, el primer festival proyectó 14 películas para 500 espectadores, en la pared de un estudio que fue utilizado en 1915 por Charles Chaplin y otras estrellas del cine mudo.

Este año el festival proyecta un 20 % más de películas que en 2011, lo que destaca "no sólo una mayor producción, sino también una mejor calidad", ha dicho Vargas.

Según el director, es evidente que la tecnología digital facilita a muchos realizadores nuevas, y muy rentables, herramientas para hacer y distribuir cine.

"Si el cine es una máquina para crear sueños, estas nuevas herramientas están haciendo realidad los sueños de una nueva generación de artistas de plasmar sus ideas sobre la pantalla", dijo.

"Aun así, el cine iberoamericano sigue luchando contra viento y marea para hacerse ver y escuchar en los Estados Unidos", agregó.

Se estima que unas 35.000 personas asistirán a las exhibiciones y fiestas de gala durante las tres semanas del festival.

La selección del festival este año aborda además personalidades históricas como el poeta y patriota cubano José Martí, Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, el poeta español Federico García Lorca, la novelista chilena María Luisa Bombal y el pintor venezolano Armando Reverón.