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Sábado, 14 de Abril de 2012

La reacción popular anula la prohibición de la venta callejera del "choripan" en Argentina

EFE ·14/04/2012 - 00:21h

EFE - La venta de "choripán", aderezado con salsa "chimichurri" (ajo, ají molido picante, laurel, orégano y otras hierbas en salmuera o aceite), es muy popular en los paseos públicos de las grandes ciudades argentinas . EFE/Archivo

La reacción indignada de la gente obligó a anular una disposición municipal de la ciudad argentina de Córdoba que prohibía la venta callejera de "choripanes", como se llama en Argentina al emparedado de chorizo.

"El choripán, el fernet (bebida alcohólica) y el cuarteto (musical) son marcas registradas de Córdoba, cómo los voy a prohibir", dijo el alcalde cordobés, Ramón Mestre, al asegurar que fue una confusión la que desató el rechazo popular.

En medio de mensajes de protestas a canales de televisión y radios, Mestre explicó que pruebas bromatológicas habían determinado la clausura de dos puestos callejeros y la sanción de una ordenanza que obliga a pedir autorización municipal para vender "choripán" en las calles, cosa que "de ningún modo es prohibir".

Córdoba, de 1,5 millones de habitantes, capital de la provincia homónima, en el centro de Argentina, es "el comedor principal de choripanes" subrayó el alcalde.

Mestre se quejó de que "algunos legisladores" opositores "se dedican todo el tiempo a generar polémica en vez dedicarse a defender los intereses" cordobeses.

La venta de "choripán", aderezado con salsa "chimichurri" (ajo, ají molido picante, laurel, orégano y otras hierbas en salmuera o aceite), es muy popular en los paseos públicos de las grandes ciudades argentinas y en torno a los estadios de fútbol.