Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

Fernández Díaz dice que endurecer el código penal reforzará el derecho a manifestarse

El ministro de Interior argumenta que los ciudadanos se podrán manifestar de forma pacífica con más garantías

EFE ·13/04/2012 - 22:20h

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz - EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado hoy que la reforma del Código Penal que estudia el Gobierno para endurecer el castigo a los actos de vandalismo callejero "reforzará" el derecho a manifestarse.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Fernández Díaz ha argumetado que al aumentar de uno a dos años de cárcel las penas mínimas para los que provoquen incidentes, el fiscal podrá pedir la prisión provisional y los ciudadanos que quieran manifestarse de forma pacífica lo pueden hacer con más garantías.

El ministro ha indicado que la "inmensa mayoría" de las concentraciones y manifestaciones que convocan sindicatos y partidos políticos "suelen ser numerosas y pacíficas" y "no generan problemas".

"Cuando generan problemas —ha añadido— es cuando una minoría de violentos radicales antisistema se incrustan en una manifestación y provocan desórdenes públicos", destrozan mobiliario urbano y atentan contra personas o contra bienes públicos y privados.

Ha puesto el ejemplo de los incidentes ocurridos en Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo para asegurar que la ciudad se convirtió en "escenario de guerrilla urbana".