Archivo de Público
Viernes, 13 de Abril de 2012

Nivel amarillo por riesgo de nevadas en siete comunidades

EFE ·13/04/2012 - 21:08h

EFE - Vista de los alrededores de la ciudad de Cuenca. EFE/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana avisos por riesgo de nevadas en siete comunidades, entre las que destacan Andalucía y Castilla y León, donde se pueden llegar a acumular entre 10 y 20 centímetros de nieve en zonas elevadas.

Según informa la AEMET en su página web, el principal riesgo de nevadas se centra en Granada y en Jaén, donde se prevé que las precipitaciones más importantes comiencen a mediodía a partir de los 1.400 metros y donde se podrán llegar a acumular hasta 15 y 20 centímetros de nieve, respectivamente.

En Castilla y León, la delegación del Gobierno ha autorizado la activación de la fase de alerta a partir de las 22:00 horas de hoy ante la previsión de nevadas en Burgos, Palencia, Soria y Zamora, y la mantiene en León.

En esta comunidad, la AEMET espera que la cota de nieve oscile entre los 900 y los 1.300 metros en el norte y entre los 1.100 y los 1.600 en el sur y se prevén acumulaciones de nieve de cinco a diez centímetros en las zonas afectadas.

En Castilla La Mancha también existe riesgo de nieve para mañana, sábado, en la serranía de Cuenca y de Guadalajara, donde se podrán llegar a acumular hasta cinco centímetros de nieve.

Asimismo, la sierra de la Comunidad de Madrid estará en alerta meteorológica amarilla entre las 00,00 y las 12,00 horas de mañana por precipitaciones de nieve que podría alcanzar hasta cinco centímetros de espesor.

La posibilidad de nevadas a partir de esta próxima madrugada se sitúa por encima de los mil metros de altura, un área en la que se localizan 45 municipios de la sierra.

Ante esta previsión, el 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado a los ayuntamientos afectados y organismos implicados para que tomen las medidas oportunas.

En La Rioja la AEMET también ha activado la alerta amarilla en previsión de nevadas desde las 6.00 horas de mañana a las 00.00 horas de la noche del domingo al lunes, especialmente en la Ibérica riojana.

Durante este periodo de tiempo podría producirse una acumulación de hasta cinco centímetros de nieve.

En Asturias, hay riesgo de nieve en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental, donde se pueden llegar a acumular hasta 10 centímetros de nieve.

En Navarra la previsión de la AEMET es de riesgo de nieve en el Pirineo.

Esta situación de riesgo irá disminuyendo según avance el día y se espera que las precipitaciones en forma de nieve sean desciendan a partir del domingo.